Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que mirar a las personas detrás de los números: FMI
Foto
▲ La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (C) asistió al Women’s Forum Americas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 25

Los estudios sobre la economía de los países requieren ver a la personas detrás de los números, en particular a los pobres, declaró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita a México.

Durante su participación en el Women’s Forum Americas, subrayó que la automatización avanza en la vida laboral. Los efectos serán más marcados para las mujeres, pues los trabajos en los que se emplea a éstas son más repetitivos.

Básicamente en todas partes del mundo, hay una proporción más grande de empleadas que están teniendo tareas muy repetitivas.

Llamó a que se promueva la capacitación en ciencia y tecnología. Actualmente, sólo 20 por ciento de las mujeres en el mundo están capacitadas en esos rubros que son semillero de los empleos del futuro.

“¿Qué podemos hacer? Tenemos un poquito de tiempo para cambiar este destino. Se debe capacitar a las mujeres en aquellas habilidades donde no han sido capacitadas. Necesitamos tomar pasos reales. No quisiera ver a muchas mujeres excluidas porque no se les entrenó en materia de ciencia y tecnología (…) Yo quiero que el papel de la mujer cambie no sólo en los discursos, sino en la vida real”, acentuó.

Subrayó que la violencia contra las mujeres no ha frenado su crecimiento en el mundo. Por ello se debe hacer énfasis en el desarrollo económico, pues este implica una merma en las tasa de violencia, en particular contra las mujeres.