Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: correctas, pero insuficientes, las medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 22

Las medidas del gobierno federal para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), como el reducir la carga fiscal y refinanciar su deuda, van en la dirección correcta, pero no resuelven el problema de fondo, consideran la mayoría de integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (BdeM).

En las minutas sobre la decisión de política monetaria del pasado 16 de mayo –cuando se decidió mantener sin cambios la tasa de interés– la petrolera, la presión que ejerce sobre las finanzas públicas su nota crediticia, la carencia de un plan de negocios e incluso un cuestionamiento sobre por qué invertir en refinación –en Dos Bocas– si la producción y extracción son más rentables, ocuparon un espacio importante en el cónclave del organismo.

Las minutas son el recuento de la discusión que tuvieron a mediados de mayo los integrantes de BdeM, pero se dieron a conocer un día después de que este ente redujera el pronóstico de crecimiento económico para 2019, por cuarta vez consecutiva.

En este contexto, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno hizo énfasis en que es necesario que se cumplan las metas fiscales del paquete económico para 2019, así como fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Sin embargo, se discutió que ha aumentado la preocupación de que se presente un faltante de ingresos públicos debido, principalmente, a menores ingresos petroleros, tal como lo confirmó el reporte de finanzas públicas que más tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió.

Es preocupante la disminución persistente en la producción petrolera, que ha propiciado ingresos menores a los programados, restando margen de maniobra al gobierno federal para poner en marcha sus proyectos prioritarios y alcanzar las metas fiscales para 2019 y 2020, salió a relucir en la discusión de política monetaria.

Además, también podría haber un decremento en los ingresos porque deban destinarse a deuda pública, la cual, subraya el texto, incluso podría aumentar más durante el resto del año en función del comportamiento del riesgo en la nota soberana de México.

De acuerdo con la relatoría, el subgobernador Gerardo Esquivel respaldó la decisión de mantener la política monetaria –con una tasa de referencia en 8.25 por ciento–, pero no coincidió con el tono del organismo.

Pese a que la inflación durante 2019 es más baja que el año pasado, las primas de riesgo inflacionario han ido en aumento y en ello puede estar vinculado no a los datos, sino al discurso restrictivo del BdeM.

Esquivel, quien antes de integrarse al banco central acompañó la propuesta económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que el incremento al salario mínimo sea un riesgo al alza para la inflación.

A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad.