Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a entrar, afirma Héctor Grisi

Santander se suma a crédito sindicado de 8 mil mdd para Pemex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 22

Madrid. Santander México anunció que participará en la colocación de un crédito sindicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8 mil millones de dólares, que será empleado por la compañía petrolera para refinanciar sus pasivos, informó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de la institución financiera.

Hace unos días platicamos con la gente de Pemex, estuvo mi equipo con ellos, estamos esperando más información de los proyectos y le vamos a entrar al crédito sindicado, comentó Héctor Grisi, en el marco del Encuentro Santander América Latina, que concluyó este jueves en la capital española.

El 13 de mayo pasado, tres instituciones financieras (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo para financiar con 8 mil millones de dólares a Pemex. De esa cantidad, 2 mil 500 millones de dólares serán empleados para refinanciar deuda que vence este año; y otros 2 mil 500 millones dólares son una línea revolvente a disposición de la petrolera.

Pemex, con una deuda de 106 mil 600 millones de dólares, enfrenta vencimientos de deuda por 8 mil 900 millones de dólares.

Estamos desde hace mucho tiempo trabajando con Pemex. Somos el segundo o tercer banco de Pemex, expuso Grisi Checa.

El crédito sindicado fue firmado por los tres bancos, pero posteriormente otras instituciones se suman a la operación y en conjunto reúnen los 8 mil millones de dólares. El 21 de mayo, Citibanamex informó que analizaba participar en la sindicación de ese crédito.

Foto
▲ Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, declaró: Estamos desde hace mucho tiempo trabajando con Petróleos Mexicanos y con los proveedores que traen proyectos especiales.Foto cortesía de GF Santander

Por ahora, Santander México está apoyando a algunos proveedores que traen proyectos especiales con Pemex, a los que se proporciona capital de trabajo, dijo Grisi.

En la parte de proveedores de Pemex, donde estamos metidos nosotros, tampoco es que estemos preocupados qué vaya a pasar con esa cartera, y lo que hemos visto de Pemex es que se están dando anticipos, entonces sobre esa base estamos escogiendo con quiénes son con los que vamos a trabajar, añadió.

Pierde empuje el crédito a empresas

Héctor Grisi expuso que el crédito a las pequeñas y medianas empresas –el sector que genera la mayor parte del empleo en el país– se viene ralentizando un poco en los meses recientes, una situación asociada a la pérdida de dinamismo de la economía.

El crédito a pequeñas y medianas empresas, explicó, registraba tasas de crecimiento en torno a 20 por ciento hace cinco años, pero en el último trimestre de 2018 lo hizo a 8 por ciento a tasa anual.

Mientras, el credito a empresas de mayor tamaño avanza y hay ciertos sectores que tienen menos dinamismo, como el caso del sector inmobiliario. Somos muy activos en la parte de desarrollos y esa parte tiene menos dinamismo, por el cambio de gobierno. Somos un banco que está en varios proyectos y en algunos muy grandes, dijo.