Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Azcapotzalco, la mayor participación ciudadana para canje de armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 35

Un total de 3 mil 101 armas se han canjeado en lo que va del programa Sí al desarme, sí a la paz, aplicado en 12 de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de las que Azcapotzalco es donde mayor participación de la ciudadanía ha habido.

Al instalar un módulo del programa en la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago Menor, autoridades de la Secretaría de Gobierno detallaron que en esta jurisdicción, en una sola jornada se destruyeron 736 armas de fuego, 723 largas y 13 cortas.

Adriana Contreras, directora general de Gobierno de la dependencia capitalina, expresó que el uso de armas de fuego siempre ha llevado a desgracias, con pérdidas humanas que marcan a las familias, por lo que pidió tomar en cuenta esa realidad y evitar tener esos artefactos en las casas. Apostemos por un futuro y porvenir sin violencia y sin armas, apuntó.

Cada ocasión que inicia el desarme en una alcaldía debe ser utilizada como una herramienta más para todas y todos ustedes; para enriquecer esta idea que debemos llevar a la sociedad de la Ciudad de México acerca de la importancia de no tener armas de fuego, por el peligro que representan, destacó.

A la fecha, además de las armas de fuego se han canjeado 165 granadas, 758 mil 19 cartuchos, 7 mil 201 estopines y seis cartuchos de dinamita, precisó.

Después de Azcapotzalco, las circunscripciones donde más armas se han canjeado son Coyoacán, con 650; Iztapalapa, 471; Gustavo A. Madero, 400, y Cuauhtémoc, 157.

En contraste, donde ha sido menor el intercambio de armas es Milpa Alta, con 25; Tlalpan, 54; Xochimilco, 57, y Álvaro Obregón, 80.

De acuerdo con las encuestas realizadas en cada uno de los módulos instalados, en dichas jornadas han participado alrededor de mil 829 personas, de las cuales 64.35 por ciento son mujeres y 35.65 por ciento hombres.