Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Cuauhtémoc desalojan predio en la Juárez

Reaparece cuerpo de granaderos con cascos y escudos

Foto
▲ Autoridades de la alcaldía de Cuauhtémoc realizaron un desalojo en la calle Londres, colonia Juárez, donde habitaban indígenas de la comunidad otomí. Para ello, contrataron a golpeadores para evitar que medios grabaran las acciones, lo que generó conatos de enfrentamiento.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 35

Autoridades de Cuauhtémoc realizaron un operativo de desalojo en la calle Londres, colonia Juárez, con el apoyo de 250 granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC) de la Ciudad de México. En el lugar había un campamento que ocupaban unas 50 personas, algunas de ellas de la comunidad triqui.

Al medio día de ayer, los policías llegaron a la esquina de Londres y Roma, donde estacionaron tres camiones y portaron, como ya no hacían desde hace meses, cascos y escudos con la leyenda Policía SSP.

En las acciones de desalojo también participaron 120 personas de la Dirección General de Gobierno de la alcaldía, algunos vestidos con camisas de color vino, quienes provocaron un conato de riña no sólo con las personas desalojadas, sino con quienes pretendieran tomar fotografías y videos.

En un comunicado, la alcaldía informó que el operativo de liberación se realizó en respuesta a la denuncia de los vecinos, quienes acusaron un incremento de la inseguridad en la zona, una situación de insalubridad y pérdidas económicas de los negocios.

Además de que el campamento se retiró tras varios acercamientos con las personas que acamparon en la vía pública, quienes instalaron estructuras prefabricadas, y de la existencia de hoyos utilizados como letrinas, de lo que informó personal de la Dirección de Vía Pública.

Al momento del operativo sólo se encontraban seis personas, quienes no resultaron heridas y se retiraron. El alcalde Néstor Núñez dijo que no se trata de un desalojo, sino de la intervención afuera de un predio privado ubicado en la calle Londres, ocupado de manera irregular, pero que fue deshabitado por los daños estructurales del sismo de septiembre de 2017.

Núñez mencionó que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes dio seguimiento a las acciones porque algunos de los desalojados se denominan como integrantes de la comunidad triqui.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia recuperó el edificio ubicado en Madero 45, colonia Centro, que le fue quitado a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama mediante una orden de lanzamiento falso.

Personal de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles en Investigación del Delito de Fraude Procesal lo recuperó sin que se encontraran ocupantes.