Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán cuatro maquiladoras en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., Cuatro empresas ensambladoras preparan su salida de Ciudad Juárez por motivos diversos, entre ellos los recientes incrementos salariales y los problemas migratorios en la frontera, informó el presidente de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación (Index-Juárez), Pedro Chavira Gutiérrez.

El dirigente empresarial no dio a conocer los nombres de las maquiladoras que dejarán la localidad –lo que implicaría la pérdida de 4 mil empleos– para asentarse en Sonora y otras entidades.

En el monumento a Juárez, en esta ciudad, se instalan de lunes a sábado al menos 25 carpas de empresas que contratan personal para maquiladoras y firmas de servicios. En promedio, cada una acepta a unas 20 personas al día para diversos puestos, con salarios semanales que van de mil 200 a 2 mil 100 pesos.

Mientras, Fabián Santana, director de Promotora del Desarrollo Económico de Chihuahua, dio a conocer en un comunicado que 12 empresas instaladas en Juárez están en expansión, entre ellas Commsco, que generará 700 empleos; Werner Ladder, con 130; Critikon, de la industria médica, con 180; Genasco, del ramo automovilístico, con 460; y la electrónica Heilind, que ofrecerá 420 plazas.

TPI Composites y BRP, que también ampliarán sus operaciones en Ciudad Juárez, generarán unos 2 mil empleos, comentó.

Santana agregó que la inversión extranjera directa en Chihuahua sumó 438 millones de dólares durante el primer trimestre.