Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa apoya manifestación

Marchan mineros en Zacatecas para pedir que reabra Peñasquito

Piden a los gobiernos federal y estatal intervenir en el conflicto

Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 34

Más de mil 500 trabajadores del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, marcharon ayer en la capital de Zacatecas para exigir a los gobiernos estatal y federal su intermediación para que concluya el bloqueo a la mina Peñasquito (propiedad de Newmont-Goldcorp) que desde hace 62 días mantienen cientos de transportistas y ejidatarios en el municipio de Mazapil, en el noroeste de esta entidad.

A la movilización se sumaron directivos de la mina Peñasquito, quienes junto con los mineros se reunieron en la plaza Bicentenario, a un costado del bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de Zacatecas. Arribaron en autobuses procedentes de Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y de los municipios zacatecanos de Mazapil y Concepción del Oro.

Doris Vega, gerente de relaciones institucionales de Newmont-Goldcorp, precisó que colaboradores, contratistas y vecinos de comunidades aledañas a Peñasquito marcharon en Zacatecas para que las autoridades pongan fin al bloqueo iniciado el 27 de marzo, que ya causó la suspensión de pagos a empleados, contratistas, proveedores y comunidades, además de las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social.

La marcha partió de la plaza Bicentenario y recorrió las calles Tacuba y Allende. Varios directivos de Newmont-Goldcorp se sumaron al contingente en la intersección del callejón de El Santero, donde se instaló un templete para el mitin.

Abajo de la tarima se quedaron directivos y administrativos de alto nivel de la mina Peñasquito, entre ellos Doris Vega.

Foto
▲ Cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Minero marcharon ayer por las principales calles de la capital de Zacatecas para exigir a los gobiernos estatal y federal su intermediación con miras a que concluya el bloqueo a la mina Peñasquito, que durante 62 días han mantenido transportistas y ejidatarios en el municipio de Mazapil.Foto Alfredo Valadez

Javier Mauricio Monsalvo, líder de la sección 304, leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que resuelvan el conflicto comunitario.

Hay compañeros ejidatarios y compañeros de la empresa, muestra de que es posible caminar juntos. No venimos a confrontar, sino a conciliar. Desde aquí va el llamado al gobierno federal y al del estado para que hagan que se respete la Constitución, exhortó Monsalvo.

Reconoció que desde el 27 de marzo la trasnacional enfrenta un conflicto con ejidatarios de San Juan de Cedros y transportistas de la empresa Cava, quienes exigen a Newmont-Goldcorp que restituya contratos de acarreo de materiales que canceló para dárselos a una compañía española, así como indemnización a toda la comunidad por haber ocasionado que se agotaran un manantial de agua dulce y cinco pozos agrícolas.

La liberación de la mina Peñasquito, dijo Monsalvo, es fundamental para la región norte del semidesierto de Zacatecas, pues brinda empleo a más de 2 mil sindicalizados y subcontratados.

De igual forma, unos 4 mil ejidatarios afectados por la mina Peñasquito marcharon en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir diálogo con directivos de Newmont-Goldcorp, empresa que, acusaron, genera graves daños al medio ambiente.

En la manifestación, el senador José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, expresó que si bien genera mucha riqueza, deja en las comunidades pobreza y marginación.