Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caótico apoyo a caficultura en Veracruz: productores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 34

Xalapa, Ver., En vísperas de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a Coatepec el próximo viernes, productores cafetaleros de la región protestaron en la plaza Lerdo de esta capital por el desorden institucional entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal y la Secretaría de Bienestar federal, que presuntamente ha retrasado la entrega de apoyos para el sector.

Cirilo Elotlán, vocero del Consejo Regional del Café, dijo este miércoles que en enero representantes de esa organización se reunieron con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, quien se comprometió a respetar a los cafetaleros y ofreció apoyos de mil 430 millones de pesos para proyectos productivos.

Entre marzo y abril asociaciones de cafetaleros inscribieron proyectos ante la Sader y todo parecía ir bien, hasta que a finales de abril nos dijeron que los recursos no se iban a distribuir por medio de las organizaciones, sino de manera individual.

Elotán señaló que en la oficina de Villalobos le informaron que el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez, se encargaría de la distribución del apoyo para pequeños productores para sustentabilidad y bienestar, de acuerdo con un padrón que le entregaron las organizaciones.

Pero nos damos cuenta de que los Servidores de la Nación y los diputados locales de Morena andan haciendo listas de productores bajo la coordinación del superdelegado federal Manuel Huerta, agregó.

De acuerdo con el portavoz, mientras en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural federales se niega la entrega de apoyos a cafetaleros que se registraron ante la Sader, “en oficinas especiales de los Servidores de la Nación entregan tarjetas de apoyo a los cafetaleros que ellos y los diputados locales inscribieron.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec para dar el banderazo de inicio de la distribución de recursos a los cafetaleros se da en medio del desorden, dijo Cirilo Elotlán, quien consideró que 60 mil de los 90 mil productores veracruzanos no están registrados para recibir ayuda.

Explicó que los fondos destinados a los cafetaleros alcanzan para 250 mil productores, pero si están las listas de las organizaciones cafetaleras, si los Servidores de la Nación elaboraron otra lista y si los diputados locales tienen a otros, los recursos no van a alcanzar.

Asimismo, sostuvo que el Consejo Regional del Café no fue invitado a la visita presidencial, lo cual confirma que los responsables de los actos de López Obrador se brincan a las organizaciones locales.