Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la CNH contrato para explotar hidrocarburos en la Huasteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 33

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un contrato de producción compartida entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y DS Servicios Petroleros para la extracción de aceite, gas y petróleo en el campo localizado en el municipio de Ébano, en la Huasteca, informaron funcionarios de Pemex que participaron en la sesión del órgano de gobierno.

La dirección general de Pemex señaló que el acuerdo tiene un costo asociado de 952 millones de dólares. Dos empresas privadas tendrán 55 por ciento de la participación y Pemex el resto.

Con este proyecto se prevé extraer 64 mil millones de barriles de aceite y 11 mil millones de pies cúbicos de gas. El valor de los hidrocarburos se calcula en 3 mil 732 millones de dólares.

Pemex expuso que el proyecto tendrá una duración de 30 años y se desarrollará en mil 569.12 kilómetros cuadrados, de los cuales 401.8 kilómetros corresponden al municipio de Ébano y los 168 restantes a territorios de Hidalgo y Tamaulipas.

Agregó que el aceite de los pozos que se han explotado desde 1903 es de alta viscosidad, por lo cual los métodos sugeridos de extracción son la expansión de roca y fluidos (fracking), además de la perforación de 228 pozos horizontales y desviados.

El gobierno del estado dijo que la CNH no le ha informado oficialmente sobre el permiso para explotar energéticos en Ébano.

Alejandro Leal Tobías, secretario general de Gobierno, indicó que se han enterado por los medios de comunicación que se planea explotar el subsuelo de Ébano.

“En ningún momento será mediante fracking (fractura hidráulica). Será una explotación tradicional, como siempre se ha hecho en esa zona, ya que el Presidente de la República lo ha dicho: no habrá fracking en el país”.

Explicó que la extracción se hará mediante pozos y bombeo, y aseguró que las autoridades estatales estarán al tanto de que no se recurra al fracking por ser altamente contaminante.

Entre 1903 y 1913 el magnate estadunidense Edward Doheny estableció la primera refinería de asfalto de América Latina en el municipio de Ébano, en un cuartel militar que hoy es el Centro de Maestros Profesora María Modesta González González.

De ahí salió el material para pavimentar las principales ciudades del país, además de San Francisco y Nueva York, entre otras urbes de Estados Unidos. Junto a la refinería hubo una fábrica de tambos para envasar el petróleo que se exportaba a Estados Unidos y Europa.