Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen estatizar el Circuito Exterior Mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 33

Ecatepec, Méx., Vecinos del fraccionamiento Las Américas se manifestaron en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense ubicada en Ecatepec para protestar por los altos peajes, las malas condiciones en que se encuentra la carretera y exigir se quite la concesión a OHL (hoy Aleática) y que el gobierno estatal administre y opere esa vía.

Los colonos se apostaron durante casi dos horas a un costado de la caseta de Las Américas y bloquearon tres carriles portando pancartas en las que se leía: Queremos el fin de la concesión y No más abusos. Aseguraron que en siete meses ha habido dos incrementos al peaje, que ya es de 58 pesos.

Consideraron excesivo el cobro en el circuito, donde se cometen asaltos con regularidad, no hay sanitarios y se incumple con el seguro de daños a los automovilistas.

Héctor Eduardo Gutiérrez, presidente de la Fundación las Américas, señaló que es necesario poner alto a los abusos y la corrupción en la concesión de esta carretera.

Recordó que ya han demandado la intervención de los diputados de Morena en el Congreso mexiquense, quienes hace un mes aprobaron por unanimidad derogar la llamada ley OHL, con la cual el gobierno estatal entregó hace cuatro años la operación y administración de las autopistas a la iniciativa privada por tiempo indefinido, aun cuando la empresa hubiera recuperado su inversión y obtenido ganancias.

Queremos que el gobierno mexiquense recupere la administración y operación del circuito, corrija las deficiencias y disminuya al menos 50 por ciento el peaje, dijo.

Los colonos exigieron al Congreso local auditar la concesión de OHL-Aleática porque diversos estudios señalan que ya recuperó su inversión.

Pidieron una reunión con el director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, Alberto Tomás Angulo, para que explique por qué la concesionaria no ha subsanado las anomalías.