Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce UAM monto y número de becas que podrá otorgar en 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 37

Aunque el monto de las becas a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no variará este año, tras la emisión de las próximas convocatorias aún se desconoce el número de los apoyos que se otorgarán, pues ello dependerá de la disponibilidad presupuestal que tenga la casa de estudios.

Hasta el tercer trimestre de 2018, la población atendida por la UAM a través del Programa Nacional de Becas era de 13 mil 704 estudiantes, según información de la propia institución, que tiene actualmente una matrícula de casi 48 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Óscar J. Comas Rodríguez, coordinador de Información Institucional de la UAM, señaló que el presupuesto universitario 2019 para este rubro es de 160.3 millones de pesos, más un monto de 21 millones de remanente de 2018, derivado de aquellos alumnos que tenían becas y se dieron de baja o que dejaron de cumplir los requisitos establecidos.

Informó que tras un primer análisis, ningún estudiante que durante 2018 haya tenido alguno de los 17 tipos de becas que otorga la UAM se quedará sin ella en el presente año, aun con los cambios en las reglas de operación fijados por la Secretaría de Educación Pública.

El tema de las becas ha generado en estos días incertidumbre entre la comunidad estudiantil, tras el cambio en las reglas de operación del Programa Nacional de Becas y el anuncio de medidas de austeridad del gobierno federal, donde la Secretaría de Hacienda impuso a la UAM una reserva presupuestal de 35.5 millones de pesos entre junio y diciembre de este año.

En este escenario, la UAM emitió el pasado lunes la convocatoria para varias de las becas que otorga, donde los montos de los apoyos en 2018, y que se mantendrán en este año, dependían del trimestre que cursaba el alumno y en función de ello se otorgaban mensualmente 750, 830, 920 y mil pesos.

Una de éstas es la Beca para la Continuación de Estudios, que consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta 9 mil pesos, distribuidos en 10 pagos mensuales de 900 pesos. Óscar Comas señaló que la UAM ya tiene garantizado este pago, aunque se podría ampliar hasta los 12 meses, dependiendo de la disponibilidad financiera.