Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No desaparecerán los CPI

Rechaza Álvarez-Buylla que López Obrador desdeñe la ciencia

Asegura que el Conacyt ya transfirió los recursos necesarios para los jóvenes que acudirán a la olimpiada de matemáticas en Sudáfrica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 37

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sostuvo ayer en el Senado que el Presidente no tiene desdén por la ciencia y su importancia, destacó su solidaridad con la comunidad científica por la austeridad y aseguró que los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) del país no van a desaparecer, van a estar mejor de lo que han estado.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la legisladora priísta Beatriz Paredes, Álvarez-Buylla dio a conocer que en relación con las acusaciones de que no se apoya a los estudiantes que van a las olimpiadas del conocimiento, como matemáticas, “ha habido una gran distorsión en los medios de comunicación.

“El Conacyt ya transfirió a la Asociación Mexicana de Matemáticas –que ha sido parte de la instigación– varios millones de pesos, y a la Academia Mexicana de Ciencias se le transfirieron 20 millones de pesos; les alcanza con creces para respaldar a esos niños y jóvenes para que vayan a las olimpiadas de matemáticas en Sudáfrica”.

Aseveró que no está en riesgo la operación de los 27 CPI del país. Lo que ocurre es que a nuestra llegada detectamos que 15 de esos centros de investigación tenían serios problemas en la contratación de su personal, pero no tienen que preocuparse. Estamos decididos a que mejoren las condiciones de trabajo de los investigadores.

La titular del Conacyt detalló ante los legisladores que mientras en algunos centros como el Infotec encontramos un déficit de mil millones de pesos, que aún se está desahogando, en promedio, en otros 15 centros, el déficit fue de 176.5 millones de pesos, además de que se detectó en esos centros de investigación una flota de automóviles de renta de casi 900 unidades y un gasto excesivo de gasolina y gasto de operación, por ello les pedimos elaborar un plan de austeridad.

Insistió en que hay distorsión en los medios, porque al margen de lo que digan, “el Instituto Mora no está en riesgo, no se va a despedir a 40% de sus investigadores, lo que está en riesgo es 40% de una nómina de honorarios que se ha ido engordando. El Conacyt pagaba 350 millones de pesos anuales a empresas por outsorcing”.

En el caso de las becas, aseveró que Conacyt otorgó 10 mil millones de pesos en ese rubro, que han sido entregados de manera puntual como nunca. Se están otorgando con mayor transparencia y hemos fortalecido las becas a mujeres, madres solteras, mujeres indígenas y mujeres con discapacidad.

Álvarez-Buylla respondió así a los cuestionamiento que le plantearon los senadores de PRI, PAN y PVEM, quienes le señalaron que al parecer hay desdén del Ejecutivo por la ciencia por los recortes presupuestales en ese rubro; por los recortes en el Instituto Mora; la precarización de los salarios de los investigadores; la falta de apoyos a los jóvenes y niños para asistir a las olimpiadas de matemáticas.