Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitudes de asilo

Detiene la Border Patrol a 2 mil 200 migrantes en El Paso,Texas

En Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades municipales aprehenden a 115 centroamericanos indocumentados y a tres supuestos traficantes de personas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 19

Alrededor de dos mil 200 migrantes ingresaron a Estados Unidos sin documentos entre lunes y martes por El Paso, Texas, para ser detenidos y entregarse para solicitar asilo, informó Doug Mosier, portavoz de la Patrulla Fronteriza. En este contexto, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) de Chihuahua dio a conocer que el pasado fin de semana había en Ciudad Juárez unos 17 mil migrantes.

Mosier indicó que centroamericanos indocumentados cruzaron el río Bravo en grupos de hasta 300 personas para sumar unas dos mil 200 y que en cuanto vieron a efectivos de la Border Patrol se entregaron.

Comentó que parte de esos indocumentados aguardaban que autoridades migratorias estadunidenses los llamaran para tramitar sus solicitudes de asilo, pero como tenían turnos para febrero o marzo de 2020, decidieron internarse de manera indocumentada.

El Coespo dijo estimar que durante el fin de semana anterior se hallaban en Ciudad Juárez unos 17 mil migrantes provenientes de distintos países, que en su mayoría viven en templos y en los 10 albergues instalados en la localidad.

Capturan a cientos de migrantes en tres estados

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvieron la noche del lunes en una casa de la colonia San Antonio a 115 migrantes, la mayoría centroamericanos, y a tres supuestos traficantes de personas.

Mientras, policías de los tres niveles de gobierno interceptaron ayer por la madrugada a 281 migrantes centroamericanos y cubanos en el barrio de San Agustín de la ciudad de Comitán, Chiapas, situada en la región fronteriza con Guatemala, y detuvieron a nueve presuntos traficantes, informaron fuentes oficiales.

El gobierno de Chiapas detalló en un comunicado que en el marco del operativo denominado Guardia Nacional (...) se logró el rescate de 152 migrantes de Guatemala, 66 de Honduras, 61 de El Salvador y dos de Cuba, entre los cuales se contaron menores de edad, que se desplazaban en una caravana de nueve vehículos.

En tanto, el gobierno de Ecatepec, estado de México, informó que un operativo de la Fiscalía General de la República se rescató a 150 migrantes centroamericanos –en su mayoría procedentes de de El Salvador y Honduras– que estaban hacinados en un domicilio de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y se detuvo a dos personas por su probable participación en el delito de trata de personas.

Además, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, informó que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, le expresó su apoyo y disposición de trabajar en conjunto para solucionar el problema de los migrantes africanos, centroamericanos y cubanos que actualmente se hallan en esa ciudad fronteriza.