Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respuesta del Ejecutivo a expresión minoritaria fortalece al SNTE: Cepeda

El sindicato propuso igualar salarios y fortalecer normales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se fortalece con la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a una expresión minoritaria del gremio magisterial, afirmó el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.

Tal postura, dijo, coincide con los acuerdos alcanzados en el Pliego Nacional de Demandas 2019 negociado con la Secretaría de Educación Pública (SEP); aseguró que continuarán participando en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias.

En gira de trabajo por Tabasco, manifestó su beneplácito por el reconocimiento del mandatario a los maestros del país y agradeció al gobierno federal y a la SEP que la “mayoría de los aspectos contenidos en este documento ya los tengamos en nuestra respuesta al pliego que nos entregó el día 15 de mayo, y que ratifica lo que tenemos acordado (…) Saludamos el hecho de que cada uno de los temas que nosotros incluimos se considere, sobre todo muy sentido de la basificación”.

Cepeda Salas señaló que fue demanda del SNTE la homologación salarial en el país, a efecto de que todos los docentes tengan un salario justo, para beneficiar principalmente a los de zonas indígenas y rurales.

Además, recordó que desde hace meses hablamos de la necesidad de fortalecer el normalismo; representa un hecho importante que se pase del discurso a la operación real y que finalmente se tomen medidas que fortalezcan las normales y no que estén condenadas a desaparecer por inanición.

Agregó que el gremio planteó asignar recursos para mejorar la infraestructura de los planteles, de los edificios escolares, particularmente en las zonas más desprotegidas y marginadas del país.

En cuanto a la reinstalación de los maestros que fueron cesados por no presentar una evaluación, aseguró : podemos decir con mucho gusto que quienes se han acercado al SNTE han sido atendidos; hemos podido reinstalar a casi 300 y entregamos aproximadamente 950 expedientes al área jurídica de la SEP, por lo que afirmó que el sindicato y el magisterio tienen el respeto y el respaldo de la Presidencia de la República.