Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 12, nuevo encuentro con AMLO

Hoy se retoma el diálogo SEP-CNTE; insiste en abrogación total de la reforma

Reinstalación de docentes y liberación de presos políticos, temas con el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 17

A partir de hoy se retomarán las mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trazar la ruta que permita atender seis ejes prioritarios, informaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Detallaron que se reunirán nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de junio para ver los avances, principalmente en la reinstalación de los maestros cesados y la libertad de todos los presos políticos.

Reconocimiento a 40 años de lucha democrática

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación apuntaron que si bien la respuesta presentada por López Obrador fue positiva, pues da un reconocimiento claro a la CNTE como interlocutora válida, tampoco hubo solución a la exigencia de cancelar la excepción laboral que se establece en el artículo tercero constitucional ni sobre cuáles serán las funciones del organismo que sustituirá al desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin que se permita abrir más espacios al sector privado en las escuelas.

Destacaron que en el encuentro, el mandatario federal, leyó su documento de respuesta, pero también hubo oportunidad de que escuchará nuestras propuestas. Consideramos que abrir este espacio de diálogo con el Presidente y poder exponer los temas prioritarios para los maestros es también un reconocimiento a la labor democrática de la CNTE y a las casi cuatro décadas de lucha que tenemos y que han costado muertos, desaparecidos y mucha represión.

Sin embargo, destacaron que el retomar las mesas de diálogo con la SEP y funcionarios del gobierno federal no implica que haya un proceso de cooptación ni de sumisión. En Palacio Nacional se dejó en claro que para el magisterio disidente no hay abrogación total de la reforma educativa peñista y no vamos a dejar de insistir en ello; tampoco se da una respuesta clara del proyectos educativo que buscamos construir, que es prioritario para la CNTE.

Los dirigentes nacionales señalaron que si bien hay coincidencias en temas como la basificación de docentes y el acceso de los normalistas a una plaza base, vamos a insistir en la reinstalación de los cesados, la libertad de los presos políticos, el cierre de todos los expedientes judiciales y la atención inmediata a todas las incidencias administrativas en los estados, que incluyen la falta de pago a miles de maestros”.