Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extradita México a EU a Jaguar, miembro del cártel de Sinaloa; hoy comparece en El Paso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 8

José Antonio Torres Marrufo (alias Jaguar y miembro del cártel de Sinaloa) fue extraditado de México a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por crimen organizado en el distrito oeste de Texas, declaró ayer el procurador estadunidense John F. Bash.

Torres Marrufo –quien permanece bajo custodia en un penal de El Paso, Texas, comparecerá hoy por primera vez ante una corte federal– enfrenta además cargos de conspiración para cometer asesinato, secuestro, lavado de dinero, y distribución de drogas, informó el Departamento de Justicia estadunidense en un comunicado.

El agente especial de la DEA a cargo de este caso, Kyle W. Williamson, aseveró que “mediante la cercana y continua cooperación con nuestros compañeros en México logramos llevar ante la justicia a los líderes de los cárteles. Esta extradición envía el mensaje a esos líderes que los perseguiremos sin tregua”.

La división de El Paso de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está complacida con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia al líder de una de las empresas que ha aterrorizado El Paso y Juárez, indicó el agente especial Emmerson Buie.

En abril 2012, Torres Marrufo fue acusado ante ese tribunal federal que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y a otros 21 responsables de las operaciones y crímenes del cártel Sinaloa.