Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena: nunca se actuará contra civiles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 5

Morelia, Mich., El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que las fuerzas castrenses nunca actuarán en contra de la gente y menos de la población que está manipulada por delincuentes, porque ese es el principal mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que regresar las armas a la población de La Huacana, que sometió y retuvo durante seis horas a un grupo de militares el pasado sábado, tuvo como objetivo no poner en peligro la vida de las personas, principalmente menores de edad.

Orden clara

Puntualizó que la instrucción del presidente López Obrador es no vulnerar los derechos humanos. ¿Cómo estaría la situación en ese municipio, si el personal del Ejército hubiera hecho uso de las armas? Eran 12 elementos contra una población, sin duda hubieran fallecido muchos, subrayó.

El general Sandoval González respaldó la determinación de la comandancia michoacana que ordenó el retiro pacífico del lugar, y la entrega de las armas a los pobladores que las reclamaban. Se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar, destacó.

Sandoval González reiteró que el Ejército nunca actuará contra la población civil, y por el contrario lo hará siempre bajo la consigna de proteger la integridad y la seguridad de los ciudadanos y no violentar los derechos humanos.

Señaló que así como lo hizo en La Huacana, es como el Ejército Mexicano actuará siempre: velando por la seguridad de los ciudadanos y yendo en contra de los delincuentes.