Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia para indígenas asesinados

E

n los primeros días de mayo fueron arteramente asesinados tres indígenas: Telésforo Santiago Enríquez, zapoteco de San Agustín Loxicha, Oaxaca; José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, nahuas de Guerrero, casos al que se agregan el de Samir flores Soberanes, indígena de Morelos. Tres de ellos eran integrantes de Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

En los casos de Guerrero, CNI, CIG y EZLN han denunciado claramente como autores materiales a grupos de narcoparamilitares protegidos por el Ejército federal mexicano en dicho estado.

En el asesinato de Samir ya se ha planteado que el culpable fue el régimen neoliberal en su conjunto, encubierto en un discurso presidencial anacrónico y maniqueo, el que, emulando al juarismo equipara a su gobierno con los liberales y a sus críticos de izquierda y derecha con los conservadores, lo cual coloca a los movimientos de izquierda en riego de la represión y la vendetta del antiguo régimen que pretende desestabilizar.

Consideramos indispensable esclarecer el ambiente político actual, pues la semana pasada se sumaron otros dos asesinatos. Exigimos al gobierno del presidente Andrés López Obrador que haga justicia y castigue a los culpables y sus cómplices. A los gobiernos de Guerrero, Morelos y Oaxaca también les exigimos justicia y aclaración de los hechos.

José de Jesús Meza Serrano, Alberto de la Cruz (42 organizaciones y 21 personas)

Disiente de artículo de Narro Robles

Carente de autocrítica y bordando en el cinismo resulta la declaración del candidato José Narro Robles, publicada en La Jornada ayer, pues debo aclararle que la esperanza de vida se ha elevado gracias a los grandes avances de la medicina moderna, más que a las políticas de salud pública como presume, y la morbimortalidad materno-infantil sigue siendo vergonzosa en México.

Presume que elevó la calidad en los servicios de salud y le recuerdo que nunca padecimos servicios tan carentes de personal, tan desabastecidos, tan desorganizados y tan corruptos como en el régimen del que fue el último responsable. Señala que a partir de agosto pasado tuvo 60 reuniones para la transición con el equipo de salud del actual gobierno y pensamos que seguramente se los chamaqueo por la falta de colmillo político de nuestro actual secretario. Empiezan a descubrirse las corruptelas en los sistemas de compras de todas las instituciones del sector salud, el desvío de recursos, el incumplimiento de programas, las simulaciones y omisiones administrativas y aun así, se atreve a denunciar que la actual crisis de la salud se debe a malas decisiones del gobierno de la 4T.

Si en verdad queremos universalizar los servicios de salud debemos aplacar a los conservadores del sector, que no son pocos, por lo que el secretario Alcocer debe investigar, trasparentar y proceder en consecuencia con los responsables del desmantelamiento de las instituciones que integran nuestro sector.

Dra. Belinda Cázares Gómez, Colegio Médico de México

Invitaciones

La izquierda en México y AL

Se invita al conversatorio y debate Cambio y conciencia política: el camino de la izquierda en México y América Latina ¿cuál es la intervención de la izquierda en la realidad de México y América Latina en el siglo XXI?, ¿se puede ser crítico desde la dominación?

Hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200 Transmitimos en vivo por: Brújula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala

Exposición fotografica sobre los pueblos de Guerrero

Hoy a las 19 horas se inaugurará la exposición fotográfica colectiva Entre ríos y montañas: los pueblos indígenas de Guerrero y la defensa del territorio. A las 19:30 horas se proyectará el documental Los cerros ausentes. A las 20 horas, debate La dimensión cultural y simbólica para la defensa del territorio, con Giovanna Gasparello, David Robichaux y Jorge Martínez. Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo 281, centro de Coyoacán. Taller para la Defensa de los Territorios, DEAS-INAH.

Doctora Giovanna Gasparello

Muestra temporal: Lucha diversidad e inclusión

En el contexto de la Noche de Museos en la Ciudad de México, el Museo Casa de la Memoria Indómita abrirá las puertas a su exposición temporal Iguales: diversidad, lucha e inclusión, como una celebración a la vida e identidad llena de color, reconocimiento a la memoria histórica de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

Participan más de 10 artistas plásticos, diseñadores, ilustradores y fotógrafos nacionales e internacionales de la comunidad LGBT, más de 30 obras así como testimonios de vida llenos de contrastes. Hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes: [email protected]

Juan José Sánchez