Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: ex edil ligado con narco y seguidores dejan el PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 30

León, Gto., Hugo Estefanía Monroy, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcalde de Cortázar (2015-2018) vinculado a Noé Lara Belman, El Puma, presunto integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, anunció que él y 59 militantes renunciaron al sol azteca porque la dirigencia nacional hizo alianzas fallidas con el Partido Acción Nacional (PAN) en el pasado proceso electoral.

En conferencia de prensa, acompañado de diputados locales, ex legisladores, regidores y ex regidores que también abandonaron el PRD, Estefanía Monroy aseguró que el actual gobierno estatal, a cargo del panista Diego Sinhue Rodríguez, ofreció aplicar propuestas del sol azteca, lo que no cumplió.

La gente está decepcionada con este gobierno. Se han perdido los ideales de la izquierda. Luchábamos por el bienestar de todos los guanajuatenses, dijo el ex presidente municipal, a quien la Fiscalía General del Estado investiga por una conversación con El Puma.

Agregó que en Guanajuato el PRD está abandonado y no tiene presencia en los 46 municipios. Ojo: no nos vamos a ningún partido. Nos declaramos sin partido, aclaró el ex alcalde, a quien la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió varias recomendaciones por ataques a la libertad de expresión en 2017.

Por su parte, la diputada estatal perredista Angélica Paola Yáñez González, nuera de Hugo Estefanía, dio a conocer que Isidoro Basaldúa Lugo, integrante de la dirección extraordinaria del PRD y coordinador de los legisladores locales del sol azteca, no ha rendido cuentas sobre el dinero que recibe la bancada.