Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Nayarit a magistrado implicado en megafraude al Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 30

Tepic, Nay., José Ramón Marmolejo Coronado, magistrado suspendido del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal, fue aprehendido este martes, acusado de fraude específico en agravio de un particular.

A Marmolejo Coronado se le imputa, al igual que al ex magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto –quien renunció a su cargo, que concluiría en diciembre próximo– participar en miles de juicios simulados para despojar de sus casas a acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entre 2013 y 2018 en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

En megafraude del Infonavit también se involucra a Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, jueces del TSJ que, al igual que Juan Ramón Marmolejo, fueron suspendidos por el Poder Judicial y se les retiró el fuero constitucional para que enfrenten procesos legales.

El pasado 9 de mayo Marmolejo Coronado y Enríquez Soto fueron vinculados a proceso por asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico y falsificación de documentos.

A José Ramón Marmolejo se le sumó el delito de cohecho. Como al resto, se le impuso una garantía de 15 millones de pesos para seguir su proceso en libertad y se le prohibió salir de Nayarit.

Como parte de este caso también compareció el juez suspendido Baldomero Zamora, mientras Braulio Meza, Mario Alberto Cervera y Justino Rodríguez no se han presentado ante el juez.

El 9 de mayo pasado el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo en la tribuna del Congreso local que el expediente por el megafraude consta de 40 tomos con 17 mil fojas, y que se han confiscado 3 millones 850 mil pesos en efectivo, un reloj de oro y tres inmuebles donde supuestamente se realizaba el papeleo de los juicios simulados.

José Ramón Marmolejo fue puesto a disposición del juez de control de primera instancia con sede en Tepic. Según fuentes no oficiales, fue recluido en el penal estatal Venustiano Carranza, en la capital.