Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Software de la OMS medirá el impacto de contaminantes en la salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México evaluará el impacto de la contaminación ambiental en la salud con un software desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, informó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Dicha herramienta, denominada AirQ+, se basa en un modelo que calcula los efectos que puede tener la exposición a las distintas concentraciones de contaminantes en el aire y el costo asociado en la salud, explicó la dependencia.

Por tal motivo, agregó, se capacita a personal de la secretaría, así como de la de Salud en el uso del software que utiliza datos sobre cantidad de partículas contaminantes que ingresan a un organismo y los síntomas que estos provocan, obtenidos de estudios epidemiológicos.

La OMS ha alertado que la contaminación ambiental puede provocar fallos en el sistema cardiovascular y respiratorio, por lo que lanzó el AirQ+ en 2016 con el propósito de aclarar el grado de influencia que puede tener la polución en una enfermedad.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, manifestó la importancia de generar evidencia sobre las afectaciones que trae consigo la mala calidad del aire.