Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone PAOT denuncia penal contra firma de Mítikah
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 32

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) interpuso una denuncia penal contra la empresa Fibra Uno, encargada del proyecto Mítikah, por el delito de tala de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, y de ser responsable cubriría un total de 2 mil veces su ingreso diario, afirmó Mariana Boy, titular del organismo.

Dicho monto será determinado por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, que investiga el caso, lo cual no tiene precedente, pues sería la primera persona moral sancionada por un tema ambiental.

Confió en que se resuelva en favor de los ciudadanos, quienes han presentado tres quejas contra este proyecto inmobiliario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y se sancione a la empresa, lo que no ha sucedido en años anteriores.

Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la PAOT y la CDHDF, y adelantar que se demolerán los pisos excedentes en los inmuebles de Baja California 370 y Presa Anzaldo, señaló que no estamos hablando de una sanción administrativa.

La suma a pagar por la empresa desarrolladora es una suma muy importante por el daño ocasionado, estimado en la denuncia penal, y sanciones derivadas de este delito de 2 mil veces el ingreso diario de la empresa, destacó.

En las mesas de trabajo que se tendrán con los desarrolladores, se les informará de las obligaciones que tienen y se les advertirá que de no cumplir, la PAOT actuará con toda la fuerza de la ley para exigir la responsabilidad penal de las empresas involucradas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, precisó que en 2016 se presentó la primera queja contra Mítikah por una cuestión de desabasto de agua, a la que se sumaron dos más; la última fue por las obras que realiza la alcaldía en Real de Mayorazgo.

Los trabajos, que se iniciaron el lunes, de acuerdo con vecinos, buscan ampliar el arroyo vehicular y dar salida a los cientos de automóviles del desarrollo hacia el Eje 8 Sur Popocatépetl.

Mencionó que Mítikah ha sido un asunto relevante para ambas instituciones, al transgredir los derechos humanos de los capitalinos, por lo que fortaleceremos las acciones y esfuerzos para representar de mejor manera sus intereses.