Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bailarina Elisa Carrillo anuncia la segunda edición de Danzatlán

Aunque se acortó, el programa es de gran calidad, asegura la bailarina

Foto
▲ El encuentro internacional dancístico se realizará del 2 al 13 de julio.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 6

Con menos días de funciones, pero con una programación de calidad, se desarrollará la segunda edición de Danzatlán: Festival Internacional de la Danza, que organiza la fundación de la bailarina Elisa Carrillo Cabrera.

En recintos de la Ciudad de México y del estado de México se realizará del 2 al 13 de julio este encuentro, cuyo fin es generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza en el mundo.

La primera bailarina del Staatsballett de Berlín y codirectora de la Compañía Nacional de Danza, Elisa Carrillo, reconoció que debido a la crisis que se vive en el país son menos días de espectáculos en comparación con el año pasado, pero aclaró que “la calidad y el amor con el que vamos a presentarlo es el mismo.

Preparamos un programa muy bello con bailarines de gran nivel, algunos se presentan por primera vez en México. Es una situación difícil para todos, pero a pesar de eso vamos a tener un gran espectáculo; por eso invito a todos, porque la cultura deber seguir siendo parte de nuestra vida.

En esta edición, la programación del festival Danzatlán está complementada con exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones, piezas de ballet con bailarines de diversas nacionalidades, así como la Gala Elisa y Amigos, que se realizará por primera vez el 2 de julio en el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, Carrillo expresó que es importante que las autoridades reconozcan que la cultura es muy valiosa y fundamental para la sociedad.

Impacto del arte

Como ejemplo recordó que en Rusia la danza era exclusiva para los zares, pero después se volvió popular, lo que muestra el impacto que puede tener el arte en la sociedad.

La galardonada con el premio Benoise de la Danse 2019 asegura que ella e Isaac Hernández no son los únicos mexicanos que se encuentran bailando en el extranjero. Hay muchos compatriotas maravillosos que trabajan día a día. Tenemos el ejemplo de Braulio Álvarez, primer mexicano y primer extranjero aceptado en el Ballet de Tokio.

Elisa Carrillo, quien se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, compartió que a lo largo de su trayectoria ha sido rechazada varias veces. “Recibir un ‘no’ en esta profesión fortalece, porque ayuda a pensar qué está mal o qué falta para ser mejor”.

La bailarina, originaria de Texcoco, indicó que en la gala que ofrecerá en el Auditorio Nacional, en el teatro Morelos de Toluca y en la sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario la acompañarán figuras de la danza como Kristina Kretova, del Bolshoi; Yoel Carreño, del Ballet Nacional de Noruega, y Julian Mackay, del teatro Mijailovsky.

Anunció que la Escuela Estatal de Ballet de Berlín realizará el 11 de julio, en el Centro Nacional de las Artes, audiciones a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, que serán seleccionados por Marek Rozycki, director de esa institución. Se otorgarán tres becas completas a los más talentosos.