Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM y la Ibero organizan congreso sobre las maneras de enfrentar la violencia

¡Resiste! Violencias, Resistencias y Espiritualidades, encuentro internacional del 28 al 30 de mayo

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 6

Con la finalidad de entender mejor la violencia y cómo deconstruirla para enfrentarla, se realizará del 28 al 30 de mayo el Congreso Internacional ¡Resiste! Violencias, Resistencias y Espiritualidades en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Centro Universitario Cultural (CUC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinado por el académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero, Carlos Mendoza Álvarez, el congreso tendrá como ejes centrales la violencia a partir de la economía extractivista; cómo la figura del capitalismo provoca violencia sistémica, y el eje patriarcal que genera la invisibilización de muchas personas, principalmente de las mujeres y la comunidad LGBT en sus derechos.

“Otro eje que queremos analizar es el de las migraciones; como movilidad forzada, la migración siempre ha existido en la historia de la humanidad. En este fenómeno muchas personas y comunidades quedan atrapadas en manos de traficantes que se aprovechan de su necesidad de trabajo.

Queremos analizar este tema porque es un fenómeno creciente ligado al capitalismo y al patriarcado, explica Mendoza en entrevista.

El cuarto eje del congreso es el retorno de grupos políticos de ultraderecha en varios países. Sobre el tema, el académico comenta: Este es otro aspecto de la violencia: gobiernos o movimientos sociales de xenofobia y racismo.

En palabras del organizador, “la Ibero y el CUC de la UNAM se unieron con la revista Concilium para plantear en el congreso lo que sucede con los movimientos sociales, sobre todo en América Latina, pero también en otras latitudes, para enfrentar estas violencias”.

Carlos Mendoza considera que el congreso es un intento de diálogo, de construcción colectiva de conocimiento en torno a qué hacen los movimientos sociales que padecen las violencias, cómo resisten mujeres, migrantes y familias de desaparecidos; las primeras voces que queremos escuchar son las de los movimientos sociales, de la sociedad civil organizada a través de centros de derechos, así como de la comunidad artística que apoya esos movimientos.

En ese acto también tendrán voz los académicos que desde las ciencias sociales, la filosofía, la teología y las artes se han dedicado a investigar sobre el tema. Mendoza comenta que es interesante aprender de la sabiduría de los pueblos originarios, ya que desde hace siglos han resistido todo tipo de violencias. En este congreso se abordará el tema de la resistencia de los pueblos amazónicos.

Miguel Concha Malo, entre los invitados especiales

También se contará con la participación de invitados especiales, como Rita Laura Segato, quien ha analizado de manera puntual y crítica la guerra contra las mujeres, el patriarcado y las resistencias de diversos feminismos.

Raúl Zibechi, periodista y escritor uruguayo que ha estudiado diversos movimientos sociales, dará el miércoles una conferencia magistral a las 16 horas en el auditorio Sánchez Villaseñor de la Ibero.

En el CUC de la UNAM, el jueves se contará con la participación del sacerdote, académico y pionero de las organizaciones defensoras de derechos humanos Miguel Concha.

Para más información del congreso, en el que participarán 55 ponentes, se puede consultar el sitio diplomados.ibero.mx.