Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman manifiesto contra la bienal Vargas Llosa por la falta de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 5

Madrid. Decenas de autores y editores, entre los que se encuentran nombres como los de Rosa Montero, Laura Freixas, Cristina Fallarás y Jorge Volpi, firmaron un manifiesto contra la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa –que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco– por la falta de mujeres en este encuentro.

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente, lamentaron en una carta.

A su entender, es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice un acto como la citada bienal sin perspectiva de género.

Según explica el documento, en esta tercera edición participarán en los paneles 13 hombres y tres mujeres, mientras entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer.

Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema, alertan.

En la misiva se apunta que en 2014 fueron invitados 25 hombres y seis mujeres; mientras en 2015 a 22 hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019, indica.

Entre los firmantes también figuran Andrés Neuman, Claudia Piñeiro, Juan Cárdenas, Gabriela Wiener, Samantha Schweblin, Juan Villoro, Aixa de la Cruz, Lucía Lijtmaer, Sabrina Duque, Fernanda Melchor, Mariana Enríquez y Emiliano Monge, así como los editores Silvia Sesé y Juan Casamayor.