Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chapultepec, nueva sede de la Feria Internacional de las Culturas Amigas

El encuentro se realizará del 31 de mayo al 16 de junio

Foto
▲ Funcionarios de la Secretaría de Cultura capitalina flanquean a su responsable, Alfonso Suárez del Real (cuarto, desde la izquierda) durante el anuncio a la prensa de la nueva sede de la feria.Foto Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 5

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumple una década, y para celebrar se realizará en el Bosque de Chapultepec. El Centro Cultural Los Pinos será el punto neurálgico del encuentro, que será del 31 de mayo al 16 de junio.

La ex residencia presidencial consolidará la nueva vocación que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador: un espacio donde el ejercicio libre de los derechos culturales sea un referente que sustituya al imaginario del poder publico, dijo el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, en rueda de prensa.

El funcionario añadió que con la FICA, ahora en su nueva sede, se quiere expresar que somos una ciudad santuario, hospitalarios.

Un consejo curatorial, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, autoridades del Bosque, la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Dirección de Grandes Festivales locales diseñaron el encuentro, que se inaugura el viernes.

Se instalarán cuatro grandes pabellones en Los Pinos y en una parte de avenida Constituyentes para albergar a representantes de 90 países, con sus productos, artesanías y gastronomía.

Habrá un espacio de la Ciudad de México dedicado también a la conversación con los invitados de otros países, acerca de temas como la diversidad, así como un escenario en el que 80 naciones presentarán sus propuestas escénicas y musicales, sus inquietudes, ideas y propuestas”, dijeron los organizadores.

Se espera recibir a varios millones de personas, a quienes se les pedirá que tomen conciencia de que el Bosque de Chapultepec es un espacio ambiental importante para nuestra ciudad.

En la rueda de prensa se recordó que la Feria Internacional de las Culturas Amigas surgió hace 10 años como consecuencia de la epidemia de influenza A/H1N1. Fue una estrategia contra el temor de los ciudadanos por salir a la calle.

La primera sede fue Paseo de la Reforma, pero ante el entusiasmo de la población se trasladó al Zócalo, donde se llegaron a reunir cerca de 5 millones de personas.