Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán 100 senderos seguros en escuelas

Inhibir robos de que son víctimas los estudiantes, el objetivo: Orta // Presentan plan de seguridad en el IPN

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 26

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunció la creación de cien senderos seguros en las inmediaciones de igual número de escuelas públicas de educación básica con mayor incidencia delictiva.

Se trata, expuso, de garantizar la seguridad de los estudiantes desde que salen de los planteles hasta que llegan a un medio de transporte masivo, como el Metro o el Metrobús, e inhibir el robo a transeúnte, del cual son principalmente víctimas.

Asimismo, mejorar la iluminación, realizar la poda de árboles para no impedir la visibilidad de las cámaras de videovigilancia y erradicar comercios que les proveen alcohol y drogas, que generan violencia, señaló.

Tras la presentación del programa de seguridad implementado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que mantiene pláticas con Luis Humberto Fernández, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, para llevar a cabo este programa.

Con la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó, no lo tenemos todavía a detalle para las cien escuelas con más incidencia delictiva, (pero) vamos a establecer un mecanismo como el que tenemos con el IPN y la Univesidad Nacional Autónoma de México.

La unidad de seguridad escolar de la SSC cuenta con 600 elementos en senderos seguros y 100 que se encargan de la supervisión y logística, pues contamos con un atlas de riesgos para erradicar la violencia en los alrededores de los planteles de ambas instituciones.

Dicho atlas se trabajará con la SEP para reforzar los operativos de vigilancia y destinar dos o cuatro elementos permanentes, según el tamaño del plantel y su población, y contar con rutas de transporte para los estudiantes, como en el IPN, que aumentarán.

El director del instituto, Mario Rodríguez, señaló que implementaron el programa de mochila segura y se habilitó una línea de atención las 24 horas para atender emergencias dentro y fuera de las escuelas, pero los puntos rojos siguen siendo Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la construcción de un sendero seguro para proteger a los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que la violencia y homicidios se incrementaron por la presencia del crimen organizado.