Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan pesquisas

Tras accidentes fatales, analizan restringir el paso de cargueros por vías riesgosas
Foto
▲ Cuatro muertos, 14 heridos y 13 vehículos dañados provocó el conductor de un tráiler que transportaba leche el domingo anterior, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México analiza restringir la circulación del transporte de carga en vialidades que pueden ser riesgosas. Informó que se realizarán obras en las avenidas Vasco de Quiroga y Constituyentes para prevenir accidentes, luego de los dos percances ocurridos el fin de semana en los que estuvieron involucrados vehículos pesados y que dejaron saldo de nueve personas muertas y 17 lesionadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esas medidas son independientes de la regulación que se hará al transporte de carga como parte del Programa de Calidad del Aire que será presentado el jueves y en el que se impondrán horarios específicos para el tránsito de esas unidades, entre otras medidas.

Respecto del accidente ocurrido el domingo, en el que un tráiler se impactó contra 13 vehículos y una casa y provocó la muerte de cuatro personas –entre ellas dos menores– y lesiones a 14 más, señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local da apoyo y asesoría a los familiares de las víctimas, y agregó que la empresa propietaria del tráiler deberá hacerse cargo de la reparación de los daños, además del proceso penal que está en curso.

Señaló que tanto la alcaldía de Álvaro Obregón como las secretarías de Movilidad, de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Obras y Servicios trabajan en la realización de estudios para determinar en qué tramos de Vasco de Quiroga se instalarán reductores de velocidad y semáforos para prevenir accidentes.

Por separado, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, señaló que dichas medidas también se aplicarán en otras vialidades, como Constituyentes, además de que se instalarán puntos de control para reaccionar de manera inmediata cuando se detecte qué vehículos de carga circulan a alta velocidad; en tanto, se revisan los corredores fijos que ya existen, los horarios de circulación y las vialidades donde no podrán ingresar, dijo.

Respecto del accidente ocurrido el domingo, comentó que hay dos versiones de las causas por las que el tráiler, que transportaba leche, iba a alta velocidad: una, que desde la carretera México-Cuernavaca venían amagando al conductor para robarle la unidad, y otra, que él la había robado, por lo que continúan los peritajes e indagatorias de la PGJ sobre lo ocurrido.

En cuanto al accidente ocurrido el sábado en avenida Constituyentes, en el que estuvo involucrado un camión de volteo con saldo de cinco muertos –tres menores de edad–, una juez de control fijó al conductor prisión preventiva justificada por los delitos de homicidio y lesiones culposos por tránsito vehicular.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino señaló que el indiciado permanecerá en el Reclusorio Norte y que su situación jurídica se definirá el viernes, toda vez que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.