Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: No tiene nada qué hacer ahí

Despide el gobierno a servidor del Injuve que evocó a Goebbels

La comunidad judía lo considera inaceptable // No fue un error, señala la mandataria // El cesado calificó de ignorantes a tuiteros críticos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 26

El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México despidió al subdirector de Difusión, Comunicación y Medios Alternativos, Juan Salvador Rodríguez Contreras, responsable de la publicación en Twitter de una efeméride del encargado de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, por lo que el organismo fue criticado duramente por usuarios de esa red social.

También la comunidad judía de México condenó enérgicamente la publicación al afirmar que con la información difundida se hizo apología del nazismo y de algunos de sus líderes y calificó de inaceptable que un instituto haga este tipo de publicidad del partido político más racista, antisemita y sanguinario de la historia del siglo XX.

Por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la emisión de la infografía que incluía imágenes de las banderas nazi y la actual de Alemania, y que por las críticas emitidas en las redes sociales fue retirada horas después.

La verdad es que la persona que se dedicaba a las redes del Injuve no tiene nada que hacer ahí, expresó la titular del Ejecutivo local, quien a pregunta expresa confirmó la destitución del responsable de ese tuit.

Agregó que la directora del instituto, Beatriz Adriana Olivares Pinal, informó directamente al hoy ex funcionario público que entre sus funciones tenía la responsabilidad de la redes sociales. “No puede ser que haya una… Hay cosas que no van con nosotros, pues. No es un error”.

Más tarde se informó que el funcionario destituido fue el encargado de la comunicación social del Injuve, Juan Salvador Rodríguez Contreras, quien, señalaron fuentes de la administración local, en todo momento se defendió aduciendo que la publicación fue un ejercicio de memoria histórica e incluso en una conversación grupal de WhatsApp acusó de ignorantes a quienes criticaron el mensaje.

Foto
▲ Imagen publicada en Twitter el domingo por personal del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México en la que evoca a Joseph Goebbels.

Mientras, la comunidad judía en México emitió su postura respecto de la infografía difundida, e indicó que se deben tomar las acciones pertinentes contra el responsable de dichas publicaciones. El texto está firmado por el presidente y el director general del comité central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano y Mauricio Lulka, respectivamente, así como por el presidente y la directora de Tribuna Israelita, Elías Achar y Renée Dayan, en ese orden.

Por medio de la cuenta oficial del instituto @InjuveCDMX se describió a Goebbels como político alemán responsable de toda la propaganda del partido nazi y como el colaborador más cercano de Adolfo Hitler.

Las reacciones de los usuarios de la red social fueron de molestia y crítica, pues además se cometió el error de incluir una imagen, supuestamente Goebbels, cuando en realidad correspondía al escritor estadunidense Howard Phillips Lovecraft.

Tras borrar el tuit, el instituto publicó un mensaje de disculpa en el que reiteró su compromiso con la tolerancia, el respeto a todas las personas, pueblos y diversidades. Expuso que la intención de nuestras efemérides sólo buscan generar memoria histórica, sin exaltar ni reivindicar alguna clase de ideología.