Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de antorcha mundial en Querétaro

Será sin intermediarios la entrega de recursos, reitera López Obrador
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 4

Querétaro, Qro., Al ratificar que no permitirá la corrupción en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer un diferendo con un grupo de personas que se ostentaron como integrantes de una organización denominada Antorcha Mundial, nombre que ha utilizado con ironía para subrayar que ya no habrá intermediarios para la entrega de recursos a beneficiarios de programas sociales.

Y así lo ratificó ayer en el estadio de beisbol de la unidad deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, a donde acudió una representación numerosa de esa agrupación: “Ya nada se va a entregar con intermediarios, ‘no, es que soy del Movimiento Social ­Independiente Francisco Villa’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero y yo te voy a repartir a la gente’. No, primo hermano, eso ya se acabó. Ya no. Ahora se va a entregar de manera directa”.

Moche y piquete de ojo

Mientras detallaba que la entrega de los recursos se hará ahora de manera directa para evitar moche, piquete de ojo y no le llega el apoyo a la gente, comenzaron los gritos de protesta.

A ver, nada más que pase uno acá, para ver qué es el problema, propuso a los integrantes de ese grupo, que portaban una playera blanca con la leyenda Antorcha Mundial presente, y cartulinas con leyendas como: Señor Presidente: la Constitución obliga a hacer obras para todos los mexicanos y Señor presidente: los mexicanos queremos paz y trabajo, no ­enfrentamientos.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por Querétaro, donde entregó apoyos de los programas integrales de Bienestar. Lo acompañó la titular del ramo, María Luisa Albores González.Foto Presidencia

Al no recibir respuesta, el titular del Ejecutivo les ratificó: No escucharon, ya no va a haber intermediarios, ya se acabó... No hace falta gritar.... Yo creo que la inconformidad es porque quieren que se siga entregando el apoyo a través de las organizaciones.

Entonces sometió a consulta su decisión de acabar con los inter­mediarios, lo que fue respaldado casi de forma unánime por los miles de asistentes a la asamblea, en la que estuvo ausente el gobernador Francisco Domínguez, a quien visitó antes en el palacio de gobierno.

Es mejor, insistió el Presidente, que les llegue a los beneficiarios el apoyo de manera directa, porque si se entrega a través de las organizaciones, muchas veces son los líderes los que se quedan con el dinero. Viven colmados de atenciones, de privilegios y mientras la gente está en la pobreza. Ya se acabó el reparto de despensas, ya no se van a repartir migajas, ya no se va a repartir frijol con gorgojo, apuntó.

Horas antes, en la unidad deportiva San Luis, del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato, recibió algunos abucheos, al igual que el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez, a pesar de que esta ocasión prevalecieron los gritos de apoyo para el mandatario estatal.

Ahí, el titular del Ejecutivo rei­teró una vez más su llamado a la reconciliación y dijo que en el gobernador panista ha encontrado una actitud de respeto que ha sido correspondida.