Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Corral acciones contra violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 23

Chihuahua, Chih., Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres protestaron la tarde de ayer y realizaron una vigilia frente al palacio de gobierno, para pedir al gobierno de Javier Corral Jurado acciones contra la violencia de género. Denunciaron la nula intervención de los tres niveles de gobierno para atender los crecientes casos de feminicidios, violación y violencia de género.

Las familias de las víctimas merecen justicia y que la comunidad sume voces de reclamo a las autoridades; no basta con la voz de las mujeres, hace falta la de los empresarios, de las iglesias, de instancias de cultura, de la educación, del servicio público, la salud y de los medios, pidieron en un escrito.

Precisaron que el Instituto Chihuahuense para las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social estatal presentaron esta semana un plan para atender la violencia contra las mujeres, pero la estrategia es parcial y no incluye líneas de acción para Ciudad Juárez.

El jueves 16 de mayo el Congreso del estado emitió un exhorto de los diputados locales, para solicitar la alerta de violencia de género en Chihuahua. El Poder Legislativo local exhortó a Néstor Armendáriz Loya, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos, a iniciar con el trámite de la solicitud ante la Secretaría de Gobernación federal.

El exhorto fue aprobado por unanimidad y contó con el respaldo de todos los partidos en el estado, con el argumento de que las actuales condiciones de seguridad justifican la intervención del gobierno federal.

En tanto, la administración estatal presentó un plan en una primera etapa para prevenir la violencia de género en la capital de Chihuahua y el municipio de Aquiles Serdán e informó que las acciones para enfrentar el problema en Ciudad Juárez y otros municipios del estado se realizarán en una segunda etapa.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se encuentra dentro de los primeros cinco con más crímenes contra mujeres.