Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 2 de junio, comicios en 6 estados; en disputa, 148 cargos

Convocadas a las urnas, 13.5 millones de personas: INE

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 24

Trece millones 573 mil 897 personas están convocadas a las urnas el próximo 2 de junio en los estados de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán 148 cargos de elección popular, entre ellos, las gubernaturas de las primeras dos entidades y por las que PAN y Morena mantienen una fuerte disputa.

También se encuentran 60 presidencias municipales, 54 diputaciones de mayoría relativa y 32 de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se instalarán 23 mil 406 casillas, de las cuales Puebla tiene el mayor número, con 7 mil 671.

Para observar el desarrollo de los comicios solicitaron registro 2 mil 778 personas. De las peticiones hechas, mil 886 ya fueron aprobadas.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, señaló recientemente que se ha registrado una respuesta encomiable de la ciudadanía en la integración de las mesas de casilla y en la capacitación electoral.

Todos los actores políticos están obligados a honrar ese compromiso democrático que han expresado los ciudadanos, para que las elecciones lleguen a buen puerto.

Las autoridades electorales cumplen con la función de organización y arbitraje del proceso, los partidos políticos y candidatos se apegan a las reglas de la competencia, los gobiernos de los tres niveles hacen prevalecer el principio de imparcialidad en su conducta y en el uso de los recursos que tienen a su disposición, y los medios de comunicación propician información lo más objetiva y puntual posible, subrayó.

Córdova Vianello resaltó el pasado miércoles que ya se entregó el cien por ciento de los nombramientos de funcionarios de casilla y la capacitación alcanza más del 99 por ciento.

Además, las tasas de rechazo a participar en estas actividades es de las más bajas, enfatizó.

En Aguascalientes están convocados a votar más de 966 mil ciudadanos; en Baja California, 2.8 millones; en Durango, 1.3; Puebla, 4.5; Quintana Roo, 1.2, y Tamaulipas, 2.6 millones de personas.