Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae helicóptero con 5 marinos y un funcionario de Conafor en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 29

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y otras instituciones federales realizan labores de búsqueda para localizar a los cinco efectivos navales y un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que presumiblemente fallecieron debido a que se desplomó el helicóptero en que realizaban labores de combate a incendios forestales en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.

Durante una gira de trabajo en San Luis Potosí, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador guardó un minuto de silencio por los ocupantes del helicóptero que se desplomó en la sie-rra de Querétaro. Sin embargo, fuera de programa, expresó su deseo de que los ocupantes de la aeronave se encuentren con vida, porque el equipo de rescate aún no llegaba a la zona del percance.

Porque es un terreno muy difícil, es la sierra, todavía no llegan a donde se piensa que está el helicóptero. Por eso no podemos hablar de que perdieron la vida los cinco elementos de la Marina. Deseamos de todo corazón encontrarlos con vida, manifestó tras entonar el himno nacional al concluir el acto público que encabezó en la capital potosina.

Respecto del percance aéreo, minutos antes de las cuatro de la tarde, la Semar dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en hechos ocurridos en cercanías de Valle Verde, en San Luis Potosí, se desplomó un helicóptero MI-17.

La titular de la Conafor, Joséfa González Blanco, escribió en su cuenta de Twitter: “lamento profundamente el desplome del helicóptero de @Semar_mx en el que también viajaban tripulantes de Conafor; héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en San Luis Potosí. Esperamos actualización de los hechos”.

El helicóptero despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros para cumplir acciones de apoyo a la protección de recursos del estado de Querétaro para sofocar un incendio forestal, señaló la Semar tras confirmar que la aeronave sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra.

La Semar señaló que emplea todos los recursos disponibles y con apoyo de diversas autoridades, realiza labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave, que al despegar de su base iba tripulada por una dotación de cinco elementos, aunque no se confirmó si en ella viajaba un funcionario de la Conafor.

La Sedena dio a conocer que en coordinación con personal de la Conafor, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y personal de Protección Civil, bomberos del municipio de Jalpa de Serra, labora personal militar para sofocar el incendio iniciado el 17 de mayo, el cual ha dañado 700 hectáreas.

Por esa razón, se implementó el Plan DN-III-E ya que las fuertes ráfagas de viento que se han presentado en la zona han provocado que el fuego se siga extendiendo, pero, precisó, no se reportan pérdidas humanas o daños materiales, y luego de siete días de trabajo se ha logrado sofocar 40 por ciento del siniestro.