Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU envía mil 500 soldados a Medio Oriente, por protección
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Estados Unidos enviará unos mil 500 soldados adicionales a Medio Oriente en un contexto de tensiones crecientes con Irán. Esto ocurre tras la decisión, a principios de mayo, de enviar una fuerza de tareas con portaviones y bombarderos B-52, en una demostración de fuerza que Washington considera parte de un plan inminente de ataque.

Trump además, aseveró que planea ignorar las restricciones del Congreso para vender armas a Arabia Saudita, un aliado cercano de Estados Unidos y el mayor enemigo de Irán en la región. Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán, dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan.

Trump, quien aprobó el despliegue, calificó la medida de protectora indicó: Queremos tener protección en Medio Oriente. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas. Serán unas mil 500 personas.

El futuro despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los mil 500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.

Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.