Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizan concierto y venta de obras en favor del promotor Eduardo Lizalde

El también músico y productor cultural sufrió un accidente y está hospitalizado

Foto
▲ El concierto para recaudar fondos en favor de Lizalde (en la imagen, al centro) será el 29 de mayo en el Teatro Esperanza Iris.Foto Pedro González
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 9

Aliado de aventuras, andanzas compartidas con músicos, teatreros, pintores, escultores y periodistas, Eduardo Lizalde Farías es cómplice de aquellos que abrazan el arte como motor de vida, conocimiento y regocijo.

Lizalde sufrió un accidente la noche del 28 de abril. Regresaba a su casa, después de largas jornadas para concluir la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, en torno al son jarocho, que dirigía desde hace siete años en el Centro Nacional de las Artes.

Por la gravedad del accidente, el productor, músico y promotor cultural permanece en terapia intensiva luego de dos difíciles cirugías. Su familia necesita todo el apoyo posible para solventar los onerosos gastos médicos.

Amigos, artistas y cómplices de trabajo han unido cariño, tiempo y esfuerzo para recaudar fondos en beneficio del también documentalista, para llevar a cabo un concierto y venta de obra el miércoles 29 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Participarán músicos de diversos géneros. En la escena del son jarocho, Mono Blanco, reconocida agrupación a escala internacional, destacada por su investigación y experimentación con el género; Cucalambé, cinco jóvenes músicos jarochos, jaraneros, cantores, zapateadores y divulgadores de las tradiciones de su región y quienes en honor a ellas le dieron nombre a su agrupación.

Del territorio del rock participarán Los Sabinos, integrantes de Santa Sabina, herederos de toda una escuela formada en los años 80.

También, Margie Bermejo, una de las cantantes más versátiles y sobresalientes de la música popular contemporánea de México, con más de 50 años de carrera artística.

Del género world music, habrá la especial participación del grupo Serafad. Formados en 1985, músicos y actores mexicanos judíos de diversos orígenes, deleitarán con poesía y música sefaradí.

Asimismo, Ebren Macari Ensamble, agrupación que ha desarrollado un estilo propio combinando la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones del medio oriente e instrumentos prehispánicos, para dar origen a un estilo que recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana.

A este esfuerzo se adhirieren artistas plásticos que han donado obra en favor de Eduardo, como Radio 28 para el acopio y exposición de la obra (Venustiano Carranza 28, primer piso, Centro Histórico, teléfono 1106 9549). Coordinados por Citlalli Fuentes, participan también: Tal Frank, Alexander Bühler, Beatriz Canfield, Javier Areán, Arturo Hernández Alcázar, Gabriel Macotela, Néstor Quiñones, Manuel Fuentes, Roger von Gunten, Montserrat Aleix, Mariana Salido, Carlos Pellicer López, Rafael Gaytán, Luis Carpizo, David Sefami, Carlos Agustín, Gabriel Reyes y Taniel Morales, entre otros. Para los interesados en la compra, está puede ser facturada y ser deducible fiscalmente.

El concierto comenzará a las 7 de la noche y los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del teatro Esperanza Iris y en Ticket Master.

La organización de este concierto se suma a los apoyos que la familia recibe directamente en la cuenta de la madre del también documentalista, la actriz María del Carmen Senaida Farías Román: Banorte 0011626682, clabe 072 180 000116266822.