Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa tendrá más agua, dice Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno y la alcaldesa de Iztapalapa en la apertura del centro de artes.Foto Guillermo sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 27

Ante la exigencia de vecinos que piden agua potable para las colonias ubicadas en las faldas del Cerro de la Estrella, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que han tenido problemas para abastecer esa zona de Iztapalapa; no obstante, adelantó que el próximo mes empezará una obra que permitirá traer más agua del Sistema Cutzamala a la ciudad.

Manifestó que tiene conocimiento de la escasez que se reporta en esa alcaldía, así como la mala calidad del líquido, por eso trabaja con la Comisión Nacional del Agua para atender la situación. Porque llueve mucho las presas del Cutzamala se llenan, pero no hay suficientes bombas para traer el agua a la ciudad.

La mandataria inauguró dos centros Pilares en esa demarcación y durante la presentación de las instalaciones fue interrumpida por vecinos que pedían se les dotara de agua potable, de seguridad y centros de salud.

Sheinbaum explicó que parte del problema es que Iztapalapa recibe agua de un sistema que está fuera de la ciudad, el Lerma-Cutzamala, así como de pozos, por lo que para tener más se hará un método diferente al que hizo Conagua el año pasado con la famosa K invertida que falló, se están construyendo unas tuberías que permitan que haya más bombas que traigan agua del Cutzamala.

Agregó que se rehabilitan los pozos del sistema Lerma, por lo que habrá plantas potabilizadoras.

Por otra parte, reconoció que hubo una demora en los depósitos de la pensión alimentaria para adultos mayores, lo cual se originó por un desajuste en el cambio del programa que pasó por completo al gobierno federal.

Expuso que personal del gobierno capitalino apoyará para repartir las tarjetas y regularizar los pagos, ahora se depositan a 810 mil adultos mayores y en junio esperan se regularice el programa.

Se depositará el apoyo en la misma tarjeta rosa que tenían los del programa 65 y más del gobierno federal. Si fueron afiliados al IMSS se pasa el dinero a esa cuenta y también a los del Issste, donde reciben su pensión.