Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las jugadoras deben vivir del futbol, dice

Cambios en la liga femenil, muestra de su crecimiento: Andrea Rodebaugh
Foto
▲ La ex entrenadora de Xolas asegura que los clubes deben comprometerse más para seguir aumentando el nivel de la Liga Mx Femenil.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. a11

Los recientes cambios en el formato de la Liga Mx Femenil son una buena señal, pues indican que el futbol de mujeres en México está creciendo, eso es gracias a que se están tomando medidas bien pensadas, aseguró Andrea Rodebaugh, quien actualmente trabaja en la FIFA como Oficial de Desarrollo de proyectos femeniles en el continente americano (Concacaf y Conmebol).

Tras la asamblea de dueños de los equipos de la Primera División de la Liga Mx, efectuada el pasado lunes, se anunciaron diversas modificaciones en el torneo femenil, entre ellas, que se disputará de forma similar al varonil a partir de la siguiente temporada; es decir, con 19 equipos, los cuales ya no estarán divididos en dos grupos y avanzarán a la liguilla los ocho primeros de la tabla general.

Asimismo, se aumentó de 24 a 25 años el límite de edad de las jugadoras y ahora los equipos podrán registrar y alinear a seis futbolistas mayores, antes eran sólo cuatro. También se permitirá inscribir hasta seis mexicano-estadunidenses y se exigirá que las menores cumplan mil minutos de juego durante cada certamen.

No obstante, la ex entrenadora de las Xolas de Tijuana subrayó que el aumento de la competitividad en el torneo femenil mexicano no depende únicamente de la Liga, sino también de los equipos, que deben tomar acciones para mejorar su nivel.

Explicó que la Liga “puede hacer todo tipo de cambios al formato de competencia, pero también creo que hay una parte que corresponde exclusivamente a los clubes, pues hemos visto que los que más han invertido son los más competitivos.

Hay quienes al inicio no le prestaban tanta atención al torneo, pues no le invertían tiempo ni dinero ni esfuerzo a sus equipos femeniles, pero conforme ha crecido se ha ido modificando, lo cual, estoy segura, poco a poco generará mayor competitividad.

Respecto de la inclusión de jugadoras mexicano-estadunideses, Rodebaugh consideró que esta facultad no debe preocupar a las futbolistas nacionales, pues a muchas no les conviene dejar sus becas universitarias en Estados Unidos y venir al país para recibir un bajo sueldo.

En ese sentido, la también ex seleccionada nacional lamentó que las jugadoras mexicanas aún estén lejos de poder vivir del futbol; sin embargo, detalló que esta situación “no sólo ocurre en el país, sino que es reflejo de lo que sucede a escala mundial.

Por ejemplo, en Francia, está el Olympique de Lyon, que ha ganado un sinfín de títulos a nivel europeo, pero así como está dicha escuadra, en la que sus futbolistas se dedican exclusivamente a esto, hay otros planteles en la Liga de ese país que casi están en la bancarrota, y es por lo que hoy en día estamos luchando, por que todas las jugadoras de todos los clubes, no sólo de México, sino de todo el mundo, puedan vivir de esto muy pronto.