Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para enseñar valores positivos se inicia fun at bat en primarias de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. a11

Al tiempo que inicia el programa piloto fun at bat en escuelas primarias públicas de la Ciudad de México –de enseñanza con base en valores positivos que se extenderá a todo el país y niveles educativos–, Edgar González, comisionado de la Presidencia para la promoción y difusión del beisbol en México, prepara un comité con visores de Grandes Ligas, que operará en México y Nueva York, para conducir a más mexicanos a la liga profesional estadunidense.

La meta es enseñar valores por medio del beisbol y que empiecen a agarrar amor por este deporte al mismo tiempo, señaló González en el contexto de la ceremonia en la Escuela Primaria Revolución, donde fueron entregados los 200 paquetes de material para el programa que se imparte en ocho semanas, y que fueron donados por Ligas Mayores de Beisbol y la Asociación Estadounidense de Beisbol y Softbol, mediante sus respectivos representantes, Tony Reagins y Tyler Collins.

González señaló que el programa se extenderá a 3 mil 300 escuelas, 100 por cada entidad federativa en el país, para lo cual, los paquetes, con valor de mil 800 pesos por unidad –que contienen un par de bats, pelotas de beisbol y softbol, y una guía operativa– deberán ser adquiridos y el personal docente capacitado.

Tenemos muchísimos programas y todo va a salir como se vaya conformando el tiempo. Ahí, en las secundarias, es donde empiezan las academias que tenemos de beisbol, donde juegan y estudian, dijo, y abundó que de los jugadores encaminados a las Grandes Ligas, sólo 40 por ciento han terminado la preparatoria, por lo que se les proporcionará educación en línea.

Asimismo, señaló que en un par de semanas quedará establecido un comité con representantes mexicanos y de Grandes Ligas para incrementar los contratos. Comparó que México, con una población de 125 millones, sólo cuenta con 180 jugadores, mientras República Dominicana, con 13 millones, tiene a más de 500 en equipos estadunidenses.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, destacó que estamos tratando de dar un nuevo enfoque a la educación física. El deporte enseña valores y sabemos que quien es buen deportista es buen ciudadano, sabe cumplir las reglas, sabe competir, tiene humildad para ganar y perder, es alguien que tiene honestidad.

En tanto, Rodrigo Fernández, representante de Grandes Ligas en Latinoamérica, comentó que aunque todavía no hay nada firmado, es seguro que el año próximo habrá un juego de Grandes Ligas en el nuevo estadio de Alfredo Harp Helú, probablemente entre Padres de San Diego contra Daimondbacks de Arizona, lo que aclaró, no requerirá de presupuesto gubernamental, pues se cuenta con un plan de negocios propio.