Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada por la Diversidad Cultural

Persisten en el país los prejuicios en contra de minorías religiosas, asegura el Conapred

Encuesta revela que 45 por ciento se opone a la diversidad de creencias, afirma Alexandra Haas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 33

Los prejuicios y estereotipos que existen sobre las minorías religiosas todavía prevalecen en la sociedad, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Señaló que en la más reciente encuesta nacional sobre discriminación, levantada en 2017, casi la mitad de los participantes, 45 por ciento, manifestaron una visión negativa acerca de la diversidad religiosa, pues consideraron que mientras más expresiones de fe se permitan en el país mayor será el número de conflictos sociales.

En la Primera Jornada por la Diversidad Cultural, que tuvo como eje este tema, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, dijo que la religión es una de las principales causas de discriminación en México, especialmente en la calle, en el transporte público, la escuela y el trabajo.

Recordó que según el censo general de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, ocho de cada 10 personas se declararon católicas, cifra que ha descendido, pues en 1959 el porcentaje era de 98.2.

No cristianos, 0.16%

Indicó que el número de personas que profesan una religión fuera del ámbito cristiano todavía es limitado, pues, según el Inegi, es 0.16 por ciento de la población, lo que incluye a judíos, musulmanes, budistas e hinduistas, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemoró ayer, señaló que el Estado laico es el espacio para el reconocimiento de los derechos y de la diversidad religiosa como parte de la riqueza cultural de México.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que en una sociedad plural es necesario construir y fortalecer mecanismos de coexistencia pacífica entre las religiones para garantizar la igualdad y la no discriminación, lo mismo que para garantizar la separación entre las leyes del Estado y los preceptos religiosos.

Por su parte, representantes de diversas religiones, entre ellas la anglicana, luterana y La Luz del Mundo, coincidieron en que un verdadero Estado laico significa democracia y autonomía en la libertad de conciencia y credo de cada ciudadano.