Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de AMLO tiene enorme confianza en las mujeres: Nadine Gasman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 33

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha manifestado vehementemente en favor de las mujeres, cuando se trabaja en contra de la corrupción, a favor de la austeridad, cuando se invierte en programas sociales y prioritarios, trabajamos por las mujeres, dijo ayer Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En el foro Ánálisis de las políticas públicas, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la funcionaria señaló que los programas más importantes del gobierno de López Obrador, tanto en política y energía como en trabajo y bienestar, están en manos de mujeres. Una sabe que hay una enorme confianza en las mujeres y que para el Presidente las mujeres y hombres son igualmente competentes y confía en ellas sus programas prioritarios.

A veces las acciones son más vehementes que las palabras, pero también son necesarias las palabras, destacó Gasman.

Consideró que en los ámbitos académico y laboral, entre otros, hay acoso y violencia de género, por lo que el Inmujeres promueve un plan emergente para garantizar la seguridad e integridad de las niñas y mujeres en México, sobre todo para dar respuesta al feminicidio.

Algunas estudiantes le plantearon que en la universidad se viven a diario casos de violencia de género y acoso, y le preguntaron qué políticas públicas se han implementado para erradicarlo.

Gasman dijo que las mujeres se han defendido de estas situaciones, pero que el Estado debe asumir su deber para garantizar su seguridad y su vida, y para ello debe existir coordinación de los tres niveles de gobierno.

Expuso que se requiere una nueva cultura y un nuevo modelo de sociedad en los que se eliminen las causas estructurales que reproducen y perpetúan los estereotipos de género.

Tenemos que trabajar definitivamente en la prevención de la violencia sexual y del embarazo adolescente y de las no adolescentes, señaló, por lo que debemos asegurarnos de que en los casos de niñas y adolescentes donde hay causales para la interrupción legal del embarazo, éste se ejecute.