Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad por reprogramación de la ceremonia del Día del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 32

De manera sorpresiva, fue pospuesta hasta nuevo aviso la ceremonia para celebrar el Día del Politécnico, que tradicionalmente es encabezada por el Presidente de la República, pero en la cual se anunció ayer la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Debido a este aplazamiento, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, felicitó en un mensaje por las redes sociales de la institución a la comunidad politécnica. En ese texto aseguró que el México del siglo XXI no se entendería sin la participación del Politécnico, cuyas aportaciones han contribuido decididamente a la atención de problemas sociales y a la construcción del país.

Además, reconoció la labor de más de un millón de egresados del IPN distribuidos en todo el país, quienes con su desempeño profesional han enorgullecido a la sociedad al poner en alto el nombre de México. Destacó que a 83 años de distancia, el IPN sigue siendo el brazo rector de la educación tecnológica de México y sus fortalezas seguirán puestas al servicio de los mexicanos.

Grupos esperan que acuda AMLO

La noticia de la postergación del acto del IPN se dio avanzada la noche del lunes, cuando ya estaba todo preparado para ser realizado en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, en el casco de Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se entregaría la presea Lázaro Cárdenas a 18 destacados politécnicos.

En esta ocasión se anunció desde el principio que no acudiría el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en su representación estaría el secretario Moctezuma. El primer mandatario tenía una gira ya prevista al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, para encabezar el acto de presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo.

La posposición del acto ha generado cierta inconformidad en algunos sectores de la comunidad politécnica, aunque otros grupos no pierden la esperanza de que en la nueva fecha sí pueda acudir el presidente López Obrador.

Hay que recordar que en años recientes la ceremonia no se realizaba en las instalaciones del IPN, como ahora se pretendía, sino en la residencia oficial de Los Pinos. Esto ya causaba molestia a algunos miembros de la comunidad, porque durante muchos años el presidente acudía al Politécnico. Las autoridades del IPN están en espera de la decisión de la SEP para poder reprogramar el acto conmemorativo por el Día del Politécnico.