Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México requiere una sociedad en paz y sin armas para alcanzar el desarrollo: Graue
Foto
▲ ¡Gooooya! La UNAM apoyará al Senado en capacitación académica de legisladores y personal administrativo. Así lo acordaron Enrique Graue y Martí Batres.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 32

La misión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es servir a México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers luego de firmar un convenio general de colaboración con el Senado, representado por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres.

Al ser entrevistado al término de ese acto, el rector insistió en que es necesario tener una sociedad en paz y sin armas para avanzar hacia el desarrollo. Por ello, sostuvo, todo esfuerzo que se haga por mejorar la seguridad nacional es muy importante. Asimismo, aseveró que convertir al Senado en una sede alterna de la universidad significa fortalecer nuestro carácter nacional, y permite contribuir a que esa cámara legisle en favor de los mexicanos y de su bienestar social.

El convenio, agregó, sienta las bases para una amplia colaboración entre el Senado y la UNAM en todos los ámbitos. Para ello se firmarán documentos específicos con las distintas facultades, institutos y programas universitarios.

El secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, explicó que se busca promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado con capacitación, actualización y formación académica mediante cursos, seminarios, talleres, programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorados, además de realizar actos y certámenes.

En tanto, el rector Graue remarcó que la violencia que enfrentan los universitarios no nace en la universidad, sino que viene de la vecindad que diversas instalaciones tienen con zonas marginadas y delincuenciales, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de la Ciudad de México. Seguiremos esforzándonos por mejorar la seguridad. El problema es que esta sociedad se nos ha hecho violenta y permisiva.

Interrogado sobre la presencia de narcomenudistas en las instalaciones universitarias, el rector destacó que los espacios que éstos tenían en Ciudad Universitaria se han recuperado: Ha habido decenas de detenidos este año, detenciones que ocurren fuera de la universidad, gracias a la estrecha colaboración que tenemos (con las autoridades).

También se le preguntó sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que ayer aprobó el Senado, y manifestó que es importante que se mejore la seguridad en el país.