Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan certidumbre financiera para la Olimpiada de Matemáticas

Son insuficientes los 1.6 mdp que se recibieron en abril, aseguró Luz de Teresa, presidenta de la SMM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 32

Ante la incertidumbre presupuestal que enfrentan diversas sociedades científicas, la Olimpiada Nacional de Matemáticas debería ser un proyecto realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de darle certidumbre financiera, afirmó Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), quien destacó que en otros países, como Brasil, donde el gobierno es responsable de su organización, se convoca hasta a 10 millones de alumnos para participar en sus primeras etapas.

Luego de la aclaración emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual destaca que se mantendrá el apoyo para niños y adolescentes que participen en las distintas olimpiadas de ciencias que se realizan en México y señala que en abril pasado se entregaron 1.6 millones de pesos a la SMN, De Teresa aseveró que estos recursos no se dedican exclusivamente a las olimpiadas. Una parte de los mismos se destinan a honorarios de quienes elaboran la página web, apoyos para concursos y talleres, así como a la publicación de revistas de investigación y divulgación, entre otras tareas.

Anteriormente, refirió, se recibían en promedio 6 millones de pesos de recurso federal anual, pero este año ha sido muy difícil ir de puerta en puerta buscando los fondos para garantizar pasajes, hospedaje y viáticos para los competidores y sus entrenadores, pues detrás de cada concurso hay un mínimo de mil horas de trabajo de personal voluntario y 500 horas de preparación de los concursantes de educación básica y media superior, que se realiza con el apoyo de sus entrenadores, quienes no cobran nada por realizar esa labor.

De los fondos otorgados por el Conacyt, indicó, se autorizó que 800 mil pesos se dediquen al pago de boletos y viáticos para las siguientes olimpiadas: la Matemática de Centroamérica y el Caribe (acuden cuatro alumnos y dos profesores), la Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (288 alumnos y 96 docentes) y la Internacional de Matemáticas (seis alumnos y tres profesores), que se realizará en el Reino Unido.

Agregó que aún deben reunir recursos para las competiciones de matemáticas de Sudáfrica y la Iberoamericana, ésta última con sede en nuestro país. A la primera viajarán cuatro alumnos de primaria, cuatro de bachillerato y cuatro examinadores-tutores. Son 12 personas a las que se deben cubrir viaje y viáticos, mientras en (la olimpiada en) México se espera recibir a cuatro alumnos y dos profesores de cada uno de los 22 países.