Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, voluntad política para el plan de desarrollo regional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 11

El Plan de Desarrollo Integral para los países del norte de Centroamérica y el sureste de México debe concretarse con voluntad política, pero también con recursos e inversión de los países involucrados, señaló David García Contreras, especialista en relaciones internacionales, quien advirtió que el tema electoral en Estados Unidos pudiera afectar la necesaria participación de ese país en dicho proyecto presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Me parece que es la mejor posibilidad de inversión, en términos de capital político y mejores inversiones económicas, que se pueda hacer. La parte represiva para contener los flujos migratorios no ceo que sea una solución. De hecho, la comunidad internacional está avanzando hacia la idea de la cooperación internacional, dijo el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Javier Urbano Reyes, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y experto en el tema, expresó su deseo de que no exista una lectura errónea del actual gobierno mexicano en el sentido de que con el desarrollo se va a parar totalmente la migración.

Lo que sí puede hacer este desarrollo es que la migración se vuelva modulada, más gobernable en la medida en que permita a Centroamérica que la gente opte por diferentes opciones en sus propios países, entre ellas también la de migrar, pero que no sea una decisión forzada, dijo el académico.

Sin embargo, explicó que este cambio en las políticas llevará al menos un par de décadas, y mientras tanto México debe hacer un reordenamiento de su política migratoria, para quitarle al crimen organizado el negocio del tráfico de personas. Si eso se logra, el gobierno mexicano hará un magnífico trabajo, dijo.

García Contreras se mostró optimista con el plan presentado en la víspera por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta es la forma de atender el problema de migración a largo plazo, con seriedad, no apostar a situaciones limitantes y represivas para contener la migración, dijo.