Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, pretender entrar a Canadá mediante petición de asilo, dice diplomático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 11

Por mala información o manipulación, un creciente número de mexicanos está presentando solicitudes de refugio infundadas en Canadá, reconoció el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho.

En entrevista telefónica, el diplomático explicó a La Jornada que la mayoría de las solicitudes de asilo que presentan los connacionales en tierras canadienses son infundadas, es decir, no se trata de personas que estén huyendo de México por causas o razones que hagan meritoria una petición de refugio.

Expuso que Canadá es un país amistoso, diverso, con una economía importante, donde hay oportunidades de trabajo, que recibe a los extranjeros con los brazos abiertos y tiene, además, una calidad de vida muy alta.

Entonces, hay gente que legítimamente quiere venir a Canadá, pero erróneamente por manipulación o simple mala información piensa que la forma más eficiente o segura de hacerlo es tomando un avión y pidiendo inmediatamente el asilo.

Sin embargo, viajar de esta forma va a generar que la petición sea denegada, se ponga una marca en el expediente de la persona y que sea devuelta a nuestro país, “en cuyo caso su aspiración de migrar a Canadá –seguramente legítima en una primera instancia– simplemente quedará imposibilitada para el futuro”, expuso.

Se han detectado casos de individuos, agencias u oficinas que están mal aconsejando a estas personas respecto de esta mala idea del asilo. O bien simplemente que se ha ido generando esta percepción de que es la forma de hacerlo, expuso.

No obstante, esta práctica –que presentan también personas de otras nacionalidades– genera una sobrecarga al sistema de asilo canadiense, explicó el diplomático.

Es un problema importante que está ocupando nuestra atención; la embajada, autoridades en México y Canadá estamos teniendo constante diálogo para ver cuál es la mejor forma de abordar este tema, sostuvo.

Lo primero que se está haciendo, dijo, es informar y educar a todos aquellos que quieran viajar a Canadá, que existen opciones regulares para hacerlo.

Tener de vuelta la necesidad de una visa para los mexicanos que deseen viajar a Canadá es malo para todos, expresó.