Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: en funciones, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El domingo subastará inmuebles y autos de lujo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 7

Sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado los detalles del proceso de creación, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado comenzará sus funciones –sustituyendo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)– este domingo, cuando se realice la primera de tres subastas de autos de lujos, propiedades en zonas residenciales y joyas para obtener recursos que se invertirán en municipios marginados de Oaxaca y Guerrero, así como en la campaña contra las adicciones dirigida a los jóvenes.

Entre las propiedades que se rematarán destacan un departamento en Bosques de las Lomas que había sido asignado a la ex legisladora panista Rosa María de la Garza Ramírez (conocida como Rosi Orozco) para las oficinas de su organización Camino a Casa, con un valor de 22 millones de pesos, y una residencia en Jardines del Pedregal que tenía el ex senador y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sanchez, con valor de remate de 33 millones de pesos, y un inmueble más con valor de casi 80 millones de pesos, sin precisar a quién pertenecía.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador criticó que a pesar de que había funcionarios que ganaban como 500 veces más que un salario mínimo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se fundamente lo que establece el artículo 127 constitucional relativo a que nadie puede ganar más que el Presidente, cuyo salario mensual ahora es de 108 mil pesos: Pues claro, lo vamos a justificar.

Con una sonrisa desestimó las imputaciones de presunto conflicto de intereses del delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien tiene empresas ligadas a la venta de medicinas y, según la denuncia pública, ya ha recibido contratos federales y estatales. “Es parte de una confrontación política que existe. ¿Saben cómo se le llama? Coloquialmente grilla, o más elegantemente politiquería”.

En funciones

Sin ofrecer mayores de detalles sobre su surgimiento formal, el Presidente anunció: ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, todo lo que se decomise se le va a entregar a las comunidades, sobre todo a las más pobres del país. Acto seguido presentó al director del SAE, también desde ayer titular del nuevo organismo, Ricardo Rodríguez Vargas.

El funcionario dijo que con este instituto se trata de que estos bienes incautados tengan un destino transparente y expedito, y se traduzca en obras, caminos, hospitales, escuelas, que sean de alto impacto en las zonas más marginadas del país.

Señaló que el domingo, en lo que era la residencia oficial de Los Pinos, saldrán a remate 82 autos, un Lamborghini Murciélago a un precio de un millón 472 mil pesos; una camioneta Ford Shelby, a un millón 216 mil; vamos a también a vender vehículos blindados; se van a vender dos Porsche, dos Corvette, Mini Cooper, un Ford Mustang convertible. Autos de un alto valor, la mayor parte de los cuales fueron decomisados al crimen organizado.

Todo con un valor acumulado de salida de 22 millones de pesos, y lo que se obtenga se destinarán a dos municipios marginados de Oaxaca. Son vehículos que estaban almacenados en bodegas o se les podía dar un uso discrecional

En cuanto a las residencias, Ríos explicó que saldrán tres a la venta, además de que posteriormente se rematarán dos casas propiedad de la Presidencia en Acapulco y Cozumel, en congruencia con el marco de austeridad y de eliminar lujos.

Además, está en proceso de recuperación una residencia asignada al esposo de Rosi Orozco, Alejandro Lucas Orozco Rubio.

Reducen viajes al exterior

En otro orden, López Obrador señaló que la estrategia de austeridad contempla no sólo las reducciones salariales y disminuir los excesos gubernamentales, sino también la restricción de los viajes al extranjero. Recordó que en días recientes expidió un memorando que estipula que cualquier viaje fuera del país él debería aprobarlo..

Precisó que ese memorando se distribuyó hace 15 días, ya en este gobierno nuevo, de mujeres, de hombres honestos, conscientes. ¿Saben cuántas solicitudes me han enviado para viajar al extranjero? Alrededor de 100 en 10, 15 días. ¿Cuántas autoricé? Creo que 20, a todo el mundo, de París a Japón.

Agregó que ya se cuenta con el proyecto de ley de austeridad republicana que se presentará al Congreso para garantizar el ejercicio del gasto.

Por otro lado, López Obrador celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto presidencial para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes:

Era muy injusto que los trabajadores, los consumidores en general, comerciantes pequeños y medianos, empresarios y profesionistas, todos pagando impuestos, contribuyendo, mientras los de mero arriba recibiendo condonaciones, no pagando impuestos, incluso las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores.