Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex alcalde panista de Querétaro concesionó espectaculares a empresa fantasma: Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 27

Querétaro, Qro., La administración 2015-2018 del ayuntamiento de Querétaro, que encabezó el panista Marcos Aguilar Vega, concesionó en 2016 a una empresa fantasma espacios para la instalación de anuncios espectaculares, según documentos que presentó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto.

Aguilar Vega, hoy diputado federal, aseguró que esos documentos no demuestran nada y que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfe) revisó el asunto hace dos años.

La concesión a la empresa Comercializadora Integral de Soluciones SA de CV se otorgó el 9 de mayo de 2016, previa autorización del cabildo.

Derivado de un juicio interpuesto por particulares contra la concesión, Peñafiel Soto dio a conocer ayer que abogados de Morena verificaron el domicilio que la empresa manifestó al gobierno municipal, luego de buscar sin éxito información en el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

También publicaron edictos en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de circulación nacional e incluso preguntaron a la Comisión Federal de Electricidad si tenía registrada la dirección de la firma.

El domicilio de la empresa registrado en una constancia actuarial federal corresponde a una casa habitación cuyos habitantes negaron que ahí existan oficinas con dicha razón social.

Peñafiel Soto indicó que ni la representación legal del ayuntamiento 2015-2018, la Esfe ni el actual edil panista, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentaron denuncias penales por la supuesta concesión irregular otorgada por 10 años.

En un comunicado, Peñafiel Soto anunció que en breve presentará una denuncia contra quien resulte responsable.

Aguilar Vega dijo celebrar que Peñafiel Soto tenga compromiso de transparencia y luche contra la corrupción, pero los documentos presentados ayer no brindan certeza de nada y tampoco demuestran sus dichos.

El legislador federal dijo esperar que Morena llegue hasta las últimas consecuencias en esta investigación y haga público el resultado. Añadió que está sorprendido de que, dos años después de que la Esfe hizo la revisión correspondiente, se hagan públicas estas acusaciones.