Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Tren Maya, el Fonatur busca cambiar concesión de carretera a ICA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 19

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negocia con la constructora ICA la modificación del título de concesión de la autopista Kantunil-Cancún, con la finalidad de que el Tren Maya recorra ese tramo de forma paralela a la carretera.

Esa zona de la autopista, que forma parte de la conexión entre Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, está estresada, es decir, no ha alcanzado el aforo de 8 mil vehículos diarios como se tenía previsto por ICA. En la actualidad circulan menos de 3 mil automotores, señaló el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

La concesión fue otorgada a Consorcio del Mayab en diciembre de 1990 e ICA fungió de empresa asociada al adjudicatario.

En 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces a cargo de Emilio Gamboa Patrón, otorgó una primera modificación al título de concesión que permitió a Consorcio del Mayab e ICA mantener la concesión durante 30 años contados a partir de 1990 y un ajuste a su programa financiero. En 2020 concluirá el contrato.

El título de concesión otorgado a ICA y Consorcio del Mayab en 1990 establecía construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero de altas especificaciones de jurisdicción federal Kantunil-Cancún, de 250 kilómetros de longitud de la carretera Mérida-Cancún.

Nueva modificación

En 2011 una segunda modificación al título de concesión estableció la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los tramos Cedral-Tintal, con una longitud de 10 kilómetros, y Tintal-Playa del Carmen, incluyendo los entronques Cedral y Tintal, con longitud de 44 kilómetros, que son ramales del tramo Kantunil-Cancún.

La vía cuenta con cuatro carriles y la intención es llegar a un arreglo con ICA y sus socios para aprovechar ese plano, ya que ellos han tenido dificultades para llegar a los aforos vehiculares previstos, dijo Jiménez Pons en conferencia de prensa.

Agregó que el Tren Maya correría a los costados de las vías y la alternativa es que haya una asociación con el Fonatur.

Jiménez Pons informó de los planes del Fonatur y el Tren Maya durante la firma de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la zona sureste de México a través del Tren Maya.