Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluará el gobierno futuro de farmouts en septiembre u octubre, anuncia Romo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 18

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó ayer que en septiembre u octubre próximos se efectuará una reunión para analizar las asociaciones público-privadas en materia petrolera, conocidas como farmouts, para posteriormente dar el siguiente paso, con el fin de que se consoliden los números.

En torno a posibles rondas petroleras próximas, manifestó que se analiza cómo van a funcionar y con base en ello se está abierto a todas las opciones.

Adelantó que en seis meses vamos a tener una reunión para ver cómo han trabajado esos que ganaron. Los vamos a evaluar desde el punto de vista de producción, inversión y si realmente fue negocio para la hacienda pública. Además, si realmente las reguladoras están siendo más agresivas y ágiles en los trámites, y una vez visto eso el Presidente tomará la decisión que más convenga.

Sobre el crecimiento de la economía, expresó: No hemos crecido más rápido, porque heredamos un problema de corrupción muy fuerte. Hay una sicosis muy grande. Estamos reaccionado de más. Me incluyo. Por la excusa de la corrupción, sin querer, estamos parando demasiado.

Entrevistado en el contexto de un foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado, explicó que “la corrupción es un problema muy serio que heredamos.

La encontramos en muchas secretarías y contratos. Ese análisis de ver qué tanta, dónde están los problemas, nos ha tomado más tiempo, pero tenemos que hacer ese trabajo.

Romo aseguró que la corrupción afecta el crecimiento de la economía. Pero su combate, señaló, va a hacer que haya más crecimiento.

Llamo a los mexicanos, todos, a que en lugar de hablar mal hable bien o mejor de lo que hemos hecho. Necesitamos tener un ambiente optimista, no podemos tener uno pesimista, porque no lo tenemos.

Al comentar sobre las condonaciones de impuestos, dijo que hay que jugar con las reglas claras.

“Cómo jugamos en todo el mundo. Si se abusó de eso hay que quitarlo, porque en ninguna parte del planeta te condonan. Aquí lo importante es crear un ambiente optimista entre todos.

Mi mensaje de hoy es que México tiene todo. Estamos por firmar el tratado de libre comercio y hay una guerra comercial con China que debemos aprovechar. Muchas de esas industrias tenemos que traerlas. Estamos trabajando en ello, y crear condiciones de crecimiento que nunca se han visto en México. Eso es lo que estamos haciendo.

La importancia del sector privado

Por su parte, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que si el país va a crecer será porque el sector privado está invirtiendo, debido a que canaliza recursos seis veces mayores que el sector público.

Advirtió que si hay incertidumbre no existe forma de que el gobierno compense esos recursos, y para asegurarnos de que el sector privado invierta se tienen que tener un mensaje consistente y contar con mercados financieros dinámicos que encuentren formas de financiamiento externo.

Por otro lado, las empresas no están yendo a los mercados formales para obtener financiamiento y lo consiguen mediante sus proveedores.

Por eso hay medidas que fueron anunciadas en enero pasado mediante el Programa de Impulso al Sector Financiero, como disminuir la tasa de impuestos a las empresas que van a salir a Bolsa, homogeneizar el tratamiento fiscal de los bonos corporativos y también por el lado de la demanda de instrumentos.

El gran reto para las finanzas asociadas con Pemex y a las públicas “es cómo vamos a aumentar la recaudación. Es ahí donde tenemos que estar enfocándonos.

La estrategia de nosotros es muy fácil. Este año eliminamos una laguna fiscal, que era la llamada compensación universal, y también ahora se está integrando a las plataformas digitales, lo que debe fortalecer la recaudación en unos 168 mil millones de pesos en un sector que es muy complicado gravar, a diferencia de la economía tradicional.