Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 22 en total este año

Pemex: se agregan dos campos a exploración

Da a conocer López Obrador el Plan Ixachi

Foto
▲ Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, entre los funcionarios que acompañaron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira por Veracruz.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 18

Tierra Blanca. Resultado de las inversiones que hará el gobierno federal en Petróleos Mexicanos (Pemex) en este y los próximos dos años, la empresa productiva del Estado volverá a ser palanca del desarrollo nacional, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una visita de trabajo al pozo petrolero Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, considerado el yacimiento de tierra más importante que ha sido descubierto en los pasados 25 años, aseguró que en los últimos tres años de su gobierno Pemex tendrá excedentes que se destinarán al desarrollo y las finanzas públicas, como se hacía anteriormente.

El mandatario encabezó ayer la presentación del Plan Ixachi, que forma parte del Plan Nacional de Exploración y Producción de Pemex, en la cual el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, explicó que agregaron dos campos de exploración a los proyectos para este 2019, por lo cual serán 22 en total los que trabajará la ex paraestatal.

Para esas obras, explicó, ya están concretados la mayoría de los contratos con las empresas que trabajarán esos campos. El resto, agregó, serán firmados a finales de mes.

Romero Oropeza explicó que los campos a explorar cuentan con mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P (probadas, probables y posibles).

Indicó que tanto Ixachi como el resto de los campos en desarrollo permitirán alcanzar una producción de 320 mil barriles por día (bpd) de aceite y 900 millones de pies cúbicos diarios de gas al cierre de 2021. Con ello se espera lograr una producción de más de un millón de bpd de aceite y 2 mil 700 millones de pies cúbicos de gas al finalizar esta administración, declaró el funcionario.

Así, dijo López Obrador, se estarían cumpliendo las metas del sexenio para ese sector.

Nos está yendo bien. Ahora podemos producir más de 2 millones 200 mil barriles. Traemos en la cabeza la estrategia de seguir apoyando a Pemex, invirtiendo recursos y bajando impuestos a la empresa. Que Hacienda ya no siga exprimiendo a Pemex para que tenga manera de financiarse en tres años, expresó.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agregó que el objetivo es que primero se invierta en Pemex para que después sea la empresa la que apoye al país.

La estrategia consiste también en que Pemex nos ayude en 2022, 2023 y 2024. Que se rescate e invierta para producir más en Pemex, se destinen recursos públicos con ese propósito y que en la segunda mitad del gobierno la empresa respalde las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo.

Incluso, recordó que hasta hace poco el Presupuesto de Egresos de la Federación contaba con aportaciones del sector petrolero.

Pensamos que va a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, cuando Pemex ya sea palanca del desarrollo nacional.

Durante el acto, ante trabajadores de la empresa, el Presidente detalló que aumentaron las inversiones extranjeras en la Bolsa Mexicana de Valores, pese a la extrañeza de algunos tecnócratas irresponsables, ineficientes y corruptos.

Atribuyó el incremento a que bancos y empresas ven que el combate a la corrupción va en serio, y ahora es una de las variables que consideran para invertir en México.

Más tarde, en un mensaje por Twitter, dijo que la inversión extranjera en la Bolsa aumentó 23 por ciento en los pasados cuatro meses.